¿Se escribe ‘estuvo’ o ‘estubo’? Esta inquietud en nuestros lectores se da con gran frecuencia a la hora de redactar un texto. Pero, ¿cuál es la forma correcta? ¡Aquí te lo explicamos! Todo sea por mantener una escritura correcta y sin errores ortográficos como lo hicimos anteriormente con ‘ay’, ‘hay’ o ‘ahí’, ‘sobretodo’ o ‘sobre todo’ y ‘halla’, ‘haya’, ‘allá’ o ‘aya’.
No obstante, para aprender a diferenciar estos dos términos también es importante desarrollar el hábito de la lectura y conocer sus significados. Asimismo, otra forma de mejorar tu ortografía es leyendo oraciones que contengan estas palabras. Por ello, a continuación te lo detallamos con ejemplos muy sencillos.
De acuerdo con la Real Academia Española (RAE), ‘estuvo’ es la forma correcta, el cual hace referencia a la tercera o segunda persona del pretérito indicativo del verbo ’estar’. En cambio, el término ‘estubo’ no existe en el idioma castellano y no es reconocido por la RAE, por lo que se trata de un error ortográfico que debes procurar evitar al escribir.
'Estuvo' hace referencia al pasado indicativo del verbo 'estar', como en "El profesor estuvo de acuerdo con el nuevo horario de clase". Foto: EFE
PUEDES VER: ¿Cuál es la forma correcta para escribir ‘halla’, ‘haya’, ‘allá’, ‘aya’ y qué diferencia existe?
Como se mencionó, el uso de ‘estubo’ es incorrecto, ya que lo adecuado es usar la ‘b’, en lugar de la ‘v’. Pero, ¿cómo saber cuándo debo usar alguna de las dos consonantes? Aquí te compartimos las principales normas ortográficas de ambas letras:
Se escribe con ‘b’
Se escribe con la letra 'b' el infinitivo y todas las formas del verbo 'beber'. Foto: EFE
Se escribe con ‘v’
El verbo ‘estar’ proviene del latín stare y, de acuerdo con la RAE, posee diferentes significados. Los principales son los siguientes:
1. Para expresar un determinado estado del sujeto.
2. Dicho de una persona o de una cosa: existir, hallarse en este o aquel lugar, situación, condición o modo actual de ser.
3. Permanecer o hallarse con cierta estabilidad en un lugar, situación, condición, etc.
4. Tocar o atañer.
5. Dicho de una prenda de vestir: sentar o caer bien o mal.
6. Estar dispuesto a ejecutar algo.
7. Dicho de una cosa: tener un determinado precio en el mercado.