En noviembre pasado, el Gobierno dispuso la ayuda económica de 210 soles para los trabajadores formales del sector público y privado. El Decreto de urgencia Nº 105-2021 fue publicado en el diario oficial El Peruano y estableció una condición imprescindible para el acceso al soporte monetario desde el día siguiente de su difusión, 15 de noviembre de 2021: ser trabajador inscrito en planilla.
El estar oficializado en su centro de laborales provee al trabajador beneficios en salud y economía familiar. Con el reciente apoyo económico estatal, una bonificación extra podría atribuirle al empleador una suma de 210 soles. Conoce cómo saber que estás en planilla en las siguientes líneas.
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) puso a disposición un aplicativo virtual para conocer si el trabajador se encuentra en planilla. Se debe seguir los siguientes pasos:
Para algunas personas, estar en planilla significa percibir una remuneración menor; sin embargo, los beneficios son mayores. En ese aspecto, las retribuciones laborales deben incluir varios tipos de compensaciones provistas a los empleadores.
Dependiendo del régimen laboral y del cargo al que se postule, todos los trabajadores tienen derecho a un goce de haber no menor de S/ 930 (sueldo mínimo).
Un factor importante dentro de una empresa es cuidar la salud de sus colaboradores. En este caso, los empleadores están obligados a afiliar a los trabajadores y sus derechohabientes a EsSalud, así como realizar el pago de las aportaciones sin cargo a los empleados.
La compensación por tiempo de servicios (CTS) es un beneficio social que tienen los colaboradores con la finalidad de prever las eventualidades que origina el término de una relación laboral y la consecuente pérdida de ingresos. Se otorga en función del tiempo de servicios y de la remuneración.
Se refiere a la repartición de las ganancias de una empresa entre sus colaboradores. Normalmente, se realiza entre los meses de marzo y abril. El porcentaje varía dependiendo de los sectores donde labore el trabajador. Es importante resaltar que este beneficio se genera solo en las empresas privadas que generan rentas de tercera categoría.
Tienen derecho a percibir este monto los trabajadores que tengan a su cargo uno o más hijos menores de 18 años.
Los trabajadores tienen derecho a 30 días calendario de descanso vacacional por cada año completo de servicios.
La legislación actual obliga a los contratantes a brindar capacitación en materia de seguridad y salud en el trabajo, así como establecer medidas que garanticen un clima laboral basado en el respeto y despojado de discriminación.
Sunafil tiene 26 intendencias regionales, cada una ubicada en un departamento del Perú. La sede principal del ente se encuentra en la Av. Salaverry 655, en el distrito de Jesús María, Lima.