Todos hemos pasado por una circunstancia similar. Deseas realizar un tramite en RENIEC, efectúas el pago de tu tramite pendiente, pero corroborándolo te percatas que existe un error: un dígito errado en el DNI, el sistema que falló y ocasionó un doble cobro, etc. En cualquier caso puedes solicitar la devolución de tu dinero a través de internet, siempre y cuando no hayas usado tu voucher para otra operación.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), a través de sus canales digitales: redes sociales (Twitter), explica cómo puedes solicitar la devolución por el pago de una tasa en casos de:
Reniec. Foto: captura Twitter
En cualquiera de las situaciones antes mencionadas, los requisitos para solicitar la devolución del pago son los siguientes:
En caso desees solicitar la devolución del pago efectuado el mismo día solo podrás hacerla efectiva a través de una agencia del Banco de la Nación.
Trámites y Tasas de pago de Reniec. Foto: Twitter Reniec
La solicitud de devolución puedes hacerla ingresando al sistema web de Reniec como mínimo, un día después de haber pagado la tasa y sigue los siguientes pasos:
Teniendo el comprobante puedes acercarte y pedir tu devolución en cualquiera de los establecimientos del Banco de la Nación en el plazo máximo de 1 año tras la aprobación.
En este caso deberás enviar un correo a la dirección devoluciondetasas@reniec.gob.pe para saber si debes pedir tu devolución vía online o por Mesa de Partes Virtual. No olvides que los recibos de pago tienen una validez de cuatro años, con lo cual en este tiempo podrás pedir el reembolso.
Recuerda realizar tu tramite en RENIEC siguiendo las últimas disposiciones debido a la tercera ola de la pandemia por COVID-19. Foto: La República.
Además, recuerda que si tu recibo ya fue utilizado en algún trámite, no podrás solicitar la devolución de tu pago.