Cargando...
Datos lr

Reniec: ¿cómo solicitar la devolución tras un pago errado?

¿Tuviste problemas a la hora de realizar un pago y digitaste mal el DNI o realizaste un pago doble? Descubre de qué manera puedes solicitar un reembolso y otros detalles.

larepublica.pe
Consulta AQUÍ cómo solicitar el reembolso de tu dinero tras haber efectuado inadecuadamente un pago en RENIEC. Foto: La República.

Todos hemos pasado por una circunstancia similar. Deseas realizar un tramite en RENIEC, efectúas el pago de tu tramite pendiente, pero corroborándolo te percatas que existe un error: un dígito errado en el DNI, el sistema que falló y ocasionó un doble cobro, etc. En cualquier caso puedes solicitar la devolución de tu dinero a través de internet, siempre y cuando no hayas usado tu voucher para otra operación.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (RENIEC), a través de sus canales digitales: redes sociales (Twitter), explica cómo puedes solicitar la devolución por el pago de una tasa en casos de:

  • Duplicidad de pagos.
  • Pago por un trámite que no llegaste a realizar.

Reniec. Foto: captura Twitter

Requisitos

En cualquiera de las situaciones antes mencionadas, los requisitos para solicitar la devolución del pago son los siguientes:

  • Presentar tu DNI, recibo de pago del cual solicitas la devolución y tener más de 17 años. (En caso de tratarse de un menores de edad, la devolución deberá ser solicitada en la mesa de partes virtual del Reniec).

En caso desees solicitar la devolución del pago efectuado el mismo día solo podrás hacerla efectiva a través de una agencia del Banco de la Nación.

Trámites y Tasas de pago de Reniec. Foto: Twitter Reniec

¿Cómo solicitar la devolución?

La solicitud de devolución puedes hacerla ingresando al sistema web de Reniec como mínimo, un día después de haber pagado la tasa y sigue los siguientes pasos:

  • Selecciona la opción ‘Registro de solicitud’ y acepta términos y condiciones.
  • Llena los datos señalados (tipo de persona natural o jurídica), número de DNI, dígito de verificación y fecha de nacimiento.
  • Elige tu tipo de recibo y, finalmente, imprime o envía el comprobante de tu evaluación de solicitud a un correo electrónico.

Teniendo el comprobante puedes acercarte y pedir tu devolución en cualquiera de los establecimientos del Banco de la Nación en el plazo máximo de 1 año tras la aprobación.

¿El sistema no te permite pedir la devolución?

En este caso deberás enviar un correo a la dirección devoluciondetasas@reniec.gob.pe para saber si debes pedir tu devolución vía online o por Mesa de Partes Virtual. No olvides que los recibos de pago tienen una validez de cuatro años, con lo cual en este tiempo podrás pedir el reembolso.

Recuerda realizar tu tramite en RENIEC siguiendo las últimas disposiciones debido a la tercera ola de la pandemia por COVID-19. Foto: La República.

Además, recuerda que si tu recibo ya fue utilizado en algún trámite, no podrás solicitar la devolución de tu pago.