El descanso médico es un permiso necesario para todo trabajador que no pueda cumplir con sus labores debido a una enfermedad o accidente. Si este es o ha sido tu caso, debes conocer bien en qué consiste este derecho y cómo reclamarlo para evitar que se te descuente dinero de tu salario por inasistencia.
Por ello, en esta nota te contamos cómo realizar este importante trámite a través de las vías habilitadas por el Seguro Social del Perú (EsSalud), qué ciudadanos pueden acceder a él y quiénes están habilitados para emitirlo, de manera que puedas justificar tu indisposición sin problemas.
Un descanso médico es un periodo de tiempo que se concede a un trabajador para su recuperación física y mental a causa de una enfermedad o accidente. Este permiso debe ser prescrito por el médico tratante, de acuerdo con la ley. El empleador paga la remuneración del trabajador durante los primeros 20 días de incapacidad.
El propósito del descanso médico es la recuperación física y mental del trabajador. Foto: Andina
El descanso médico que otorga EsSalud es el Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT), un documento en el cual consta el tipo de contingencia (enfermedad, accidente o maternidad) y la duración del periodo de incapacidad temporal para el trabajo.
Este certificado se otorga al asegurado regular acreditado con derecho al mismo según su tipo de seguro y característica de cobertura que genera subsidio por incapacidad temporal o maternidad. El documento es emitido obligatoriamente y de oficio por el profesional de salud autorizado por EsSalud, y su información es registrada en la historia clínica del asegurado.
Cualquier asegurado titular activo de EsSalud tiene derecho a que se le expida el Certificado de Incapacidad Temporal para el Trabajo (CITT) de alguna de las siguientes formas:
Los asegurados titulares activos de EsSalud podrán obtener el certificado de incapacidad temporal para el trabajo. Foto: Andina
Tienen derecho a adquirir el CITT los asegurados regulares activos pertenecientes al:
En cambio, los siguientes asegurados regulares no podrán recibirlo:
El CITT se expide en los siguientes casos:
Para tramitar la validación de certificado médico particular o de otro tipo, debes presentar dicho documento en el Establecimiento de Salud al cual estás adscrito como asegurado o en el Centro de Validación de la Incapacidad Temporal – CEVIT de la Red Asistencial, de ser el caso. El formato autorizado por EsSalud para este trámite está disponible en el siguiente enlace.
El certificado médico a presentar debe incluir estos aspectos:
Puedes tramitar la validación de tu certificado médico particular en tu Establecimiento de Salud o Centro de Validación de la Incapacidad Temporal – CEVIT. Foto: Andina
Todo certificado médico posterior al vigésimo día de incapacidad acumulado en el año por el trabajador, y que cumpla con los requisitos del caso, será validado y llevará a emitir el respectivo CITT. El usuario deberá presentar el expediente dentro de los treinta primeros días hábiles de emitido el Certificado Médico.
Para obtener el CITT por maternidad, la trabajadora gestante debe cumplir con los siguientes requisitos:
El descanso inicia 45 días antes de la fecha probable de parto. La trabajadora puede postergar esta fecha de inicio si el embarazo es normal, y para ello deberá solicitar al médico tratante un informe de postergación del descanso por maternidad. Este trámite se realiza con dos meses de anticipación a la fecha probable de parto para que proceda.
Estos son los profesionales de la salud acreditados y autorizados para expedir el CITT:
Los asegurados que se encuentren en esta situación podrán acceder a la constancia de descanso médico, aprobada con la carta circular N.° 092-GNS-ESSALUD-2002. Tal es el caso de los derechohabientes (como cónyuges, concubinas, escolares y menores de edad), universitarios, bomberos, afiliados al seguro independiente y pensionistas que requieren de un descanso físico.
El subsidio por incapacidad temporal es el monto en dinero que se entrega a los asegurados regulares en actividad, agrarios y de regímenes especiales, con el propósito de compensar la pérdida económica derivada de la incapacidad para el trabajo, ocasionada por el deterioro de la salud.
Estas son las condiciones para obtener este subsidio por descanso médico de EsSalud:
El subsidio por incapacidad temporal compensa la pérdida económica por la incapacidad para el trabajo. Foto: La República
El derecho al subsidio de incapacidad temporal de EsSalud se adquiere a partir del día 21 de incapacidad y hasta donde dure esta, con un plazo máximo de 11 meses y 10 días consecutivos, en tanto no realice trabajo remunerado.
Durante los primeros 20 días de incapacidad, el empleador continúa obligado al pago de la remuneración, para lo cual se acumulan los días de incapacidad remunerados durante cada año calendario, sustentados en base a CITT o certificados médicos particulares.