¿Se escribe, ‘he’, ‘e’ o ‘eh’? Diferenciar estos tres términos puede ser confuso debido a que la ‘h’ es una grafía muda en la lengua castellana. Esto hace que muchos términos diferentes suenen igual, como por ejemplo ‘hocico’ u ‘ocico’ o ‘harto’ y ‘arto’. Esta serie de vocablos se denominan homófonos y se caracterizan por tener similar pronunciación pero diferentes significados, los cuales deberás conocer perfectamente para escribir bien y sin faltas ortográficas.
Recuerda que en La República podrás resolver tus dudas sobre la forma correcta de escribir las palabras que suelen generar mayor confusión, como ‘ves’ o ‘vez’, ‘ay’, ‘hay’ o ‘ahí’, entre otros. A continuación conoce los usos y diferencias de ‘he’, ‘e’ y ‘eh’, con oraciones y ejemplos.
‘He’ alude a la primera persona del presente indicativo del verbo ‘haber’, tal como señala la Real Academia Española (RAE). En tal sentido, se utiliza como verbo auxiliar para formar perífrasis verbales y tiempos compuestos. También se puede acompañar de un infinitivo para indicar deber o necesidad.
Este vocablo se puede usar, además, como adverbio para señalar algo o a alguien cuando se acompaña con ‘aquí’, ‘ahí’ o ‘allí’, o con los pronombres ‘me’, ‘te’, ‘la’, ‘le’, ‘lo’, ‘las’ o ‘los’.
'He' refiere a la primera persona del modo indicativo del verbo haber, como en "He leído este libro". Foto: EFE
Se trata de una conjunción copulativa que se usa para reemplazar a ‘y’ cuando está delante de un término que inicia con ‘i’ o ‘hi’. Cabe señalar que al comienzo de una oración interrogativa y exclamativa, o si la palabra siguiente inicia con ‘y’ o ‘hi’, se mantiene el uso de ‘y’ (¿Y Hildebrandt?).
'E' es una conjugación copulativa que reemplaza en ciertas contextos a 'y', como en "El agua es insípida e incolora. Foto: EFE
La RAE refiere que ‘eh’ es una interjección y se utiliza para llamar, advertir, despreciar o preguntar. Por ejemplo: “Ya te vas, ¿eh?”.