La nomenclatura oficial para Perú este 2022 es el “Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional”. Esta denominación, la cual fue oficializada por el presidente Pedro Castillo el último 8 de enero, tiene como misión mostrar los objetivos del Ejecutivo en favor de nuestro país, así como también, debe ser utilizada de forma obligatoria en los documentos de las instituciones públicas.
El jefe de Estado eligió una de las propuestas que los ministerios y otras entidades públicas postularon a lo largo del año. En las siguientes líneas, te contamos toda la información que debes saber sobre la denominación del año.
El nombre del año 2022 será anunciado por el jefe de Estado Pedro Castillo durante los primeros días de enero. Foto: La República
PUEDES VER: Nombre del año 2022 en Perú: ¿cuál es la denominación oficial y en qué documentos se deben usar?
El último sábado 8 de enero, el gobierno de Pedro Castillo confirmó que el nombre que acompañará a su gestión en el 2022 será: Año del Fortalecimiento de la Soberanía Nacional. Esta decisión fue oficializada a través del Decreto Supremo Nº 003-2022-PCM, que fue publicado esta mañana en el diario El Peruano.
Si bien los y las representantes de los 19 ministerios son quienes mandan sugerencias para elegir el nombre del año, el presidente de turno es quien tiene la última palabra para oficializar la nomenclatura.
Últimas noticias del gobierno del presidente Pedro Castillo hoy sábado 29 de enero. Foto: Gerardo Marin / La República
El nombre oficial del año se elige tras evaluar las propuestas que hacen durante el año los ministerios y otras entidades públicas. Entre todas las opciones, el mandatario de turno debe seleccionar la que mejor transmita el objetivo de su gestión.
Pedro Castillo consejo de Ministros
En la mayoría de casos, los Gobiernos otorgan el nombre del año en memoria de algún peruano ilustre, la conmemoración de un hecho histórico o algún tema político, económico o social que se busca atender.
PUEDES VER: Nombre del año en Perú: ¿cómo se elige, por qué es importante y cuál corresponde al 2022?
El objetivo de asignarle un nombre al año es identificar y promocionar los temas que marcan la agenda social del Perú, de tal manera que tanto las entidades públicas como privadas caminen en la línea de las prioridades. Asimismo, el nombre oficial del año encabeza el membrete en documentos oficiales de las instituciones públicas y, de manera opcional, en instituciones privadas.
El nombre oficial del año se selecciona según sean las propuestas que hacen durante el año los ministerios y otras entidades públicas. Luego, el presidente de turno elige entre las alternativas y verifica que vaya acorde a la coyuntura económica, política y social del Perú.
Las entidades públicas están obligados a usar el nombre oficial 2022. Foto: La República
Son los ministerios y otras entidades públicas quienes elaboran una serie de propuestas a lo largo del año anterior, a fin de que el mandatario pueda escoger el nombre que más se adecúe a los valores institucionales que busca reflejar, también debe tener relación con la coyuntura económica, política y social.
Desde 1963, el presidente de la República es el encargado de discernir entre unas propuestas de nombres y otras. Foto: Presidencia del Perú.
El nombre del año se considera importante porque transmite los objetivos del Gobierno del Perú y sirve como membrete en documentos oficiales de las instituciones públicas y opcionalmente en instituciones privadas. Asimismo, tiene la finalidad de que se reconozcan y promocionen los temas que marcan la agenda del Gobierno de turno, así como también conmemorar a algún personaje peruano ilustre o celebrar alguna efemérides de carácter nacional.
El expresidente Fernando Belaúnde Terry llamó en 1963, durante su primer periodo de gobierno (1963-1968) “Año de la alfabetización”. Desde ese entonces, anualmente, se ha designado una nomenclatura oficial, excepto en 1969, 1975 y 1998.
En el siguiente video de La República + conoce la historia, el fin y más detalles sobre el nombre del año en Perú.
El nombre del año designado por el Gobierno nacional sirve como membrete en documentos oficiales de las instituciones públicas y opcionalmente en instituciones privadas.
Esto contribuye a incentivar alguna política nacional u honrar a algún personaje ilustre. Así, todas las instituciones del Estado reconocen y promocionan los temas que marcan la agenda del Gobierno actual.
Desde que se empezó la tradición en 1963 de designar un nombre del año, solo tres no tuvieron nombre oficial. Estos años fueron: 1960, 1975 y 1998.
El nombre del año 2022 en el Perú deber ser empleado como membrete en todos los documentos oficiales de las diferentes entidades del Gobierno nacional. En el caso de empresas privadas, el uso no es obligatorio.
La denominación del año 2022 en Perú fue aprobado con el Decreto Supremo N°003-2022 de la Presidencia del Consejo de Ministros y se publicó el último 8 de enero de 2022.
El actual presidente del Perú, Pedro Castillo, tiene formación como docente, y se ha desempeñado como rondero y dirigente sindical. El político peruano nació en la provincia de Chota, en la región de Cajamarca. Asimismo, es el tercero de nueve hermanos.
El mandatario se hizo conocido por liderar la huelga magisterial el año 2017. Además, durante su juventud fue dirigente nacional de la Organización de Ronda Campesinas.
Pedro Castillo nació el 19 de octubre de 1969. Foto: Gerardo Marin / La República
El gobierno del presidente Pedro Castillo comenzó el 28 de julio de 2021 tras su juramentación como jefe de Estado, luego de que resultara ganador en las elecciones generales de ese mismo año. Su periodo de mandato termina en 2026.
La denominación oficial para el periodo comprendido entre los años 2018 y 2027 es “Decenio de la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres”. Esta denominación fue oficializada a través del Decreto Supremo Nº 003-2018-PCM, durante el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski.
Como se mencionó, desde 1963 se comenzó a designar un nombre del año en el Perú. Sin embargo, en los años 1969, 1975 y 1998, no se contó con una nomenclatura oficial.
Conoce todos los detalles sobre el nombre oficial del año 2022 y quiénes deben utilizarlo. Foto: composición de Fabrizio Oviedo/La República
PUEDES VER: Nombre del año en Perú: ¿cómo se elige, por qué es importante y cuál corresponde al 2022?
A continuación te mostramos las diez primeras denominaciones que tuvo el Perú desde el año 1963, cuando el expresidente Fernando Belaúnde Terry comenzó a establecer un nombre para cada año.
Solo es obligatorio en documentos oficiales dirigidos o provenientes de entidades del Estado peruano. En el ámbito privado, su uso es opcional.
Es usual que en las instituciones educativas también se use el nombre del año.
La primera nomenclatura de Perú se llamó “Año de la alfabetización”, el cual fue dado en 1963. De esta manera se comenzó con la tradición de establecer un nombre a nuestro país de forma anual.
El 28 de julio 2021, el Perú celebró sus 200 años de independencia, por lo cual, durante ese año, se realizó una serie de actividades que tenía como objetivo rememorar a nuestros héroes de la patria, así como recordarle a los peruanos la lucha de estos para lograr nuestra libertad.
En la actualidad, el Gobierno del Perú cuenta con 18 ministerios, además de la Presidencia del Consejo de Ministros:
El presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres y su gabinete. Foto: El Peruano
El presidente de la República obtiene cada mes un sueldo de S/ 15.500, al que se suman beneficios de transporte, vivienda, seguridad, entre otros. Por otro lado, los ministros de Estado, incluyendo al presidente del Consejo de Ministros, reciben un sueldo de S/ 30.000.
El actual presidente de la República, Pedro Castillo, tiene derecho a una pensión vitalicia después de culminar su función como mandatario del Estado. Foto: composición/La República
El primer ministro del Perú gana S/ 30.000 soles al mes, al igual que el resto de los miembros del gabinete ministerial. Anteriormente, el sueldo era menor, pero durante el gobierno del expresidente Ollanta Humala se publicó un decreto supremo con la cual se duplicó su salario.
Aníbal Torres es el actual presidente del Consejo de Ministros. Foto: Presidencia