¿Cómo se escribe: ‘hibas’ o ‘ibas’? Es frecuente tener problemas al momento de decidir cuál de estas dos palabras utilizar en cualquier tipo de texto. Ambos términos suenan igual, lo cual hace que sea confuso identificar el correcto para emplear un buena escritura y sin errores ortográficos en un texto. Esto también sucede en otros casos, como en ‘de acuerdo’ o ‘deacuerdo’ y ‘capaz’ o ‘capas’. Para evitar estos errores, es importante conocer las verdaderas reglas vinculadas a la lengua española.
Otra forma de resolver esta interrogante es buscar y conocer sus significados. Por eso, a continuación te resolvemos la duda de si ‘hibas’ e ‘ibas’ es acertado, o solo uno de ellos es la manera adecuada de escribir este término.
Lo correcto es ‘ibas’, ya que se trata de la conjugación del verbo ir. En cambio, ‘hibas’ no existen en el castellano, por lo que se trata de un error ortográfico que se recomienda evitar.
Por su parte, ‘ibas’ refiere al pretérito imperfecto simple o copretérito del modo indicado en segunda persona singular de ‘ir’.
Ibas hace referencia a la segunda persona del verbo ir, como en "Ibas a ir a comprar la cena, pero tu mamá me dijo que había comida en la casa". Foto: AFP
La Real Academia Española (RAE) refiere un total de 38 significados para el verbo ir. A continuación te contamos los principales.
El diccionario de la RAE es un herramienta útil para resolver las dudas sobre la escritura de diferentes términos. Foto: EFE
Como se mencionó, ‘ibas’ se usa para hacer alusión a la segunda persona del modo indicativo del pretérito imperfecto simple. Asimismo, existen otras conjugaciones del verbo ir con este tiempo que debes tener en cuenta para mejorar tu ortografía. Conoce cuáles son a continuación:
Según el corrector gramatical Language Tool, las palabras iba e IVA son homófonas; es decir, que su pronunciación es igual, por lo que suelen confundir su significado, aunque pertenezcan a categorías gramaticales diferentes.
Mientras iba con “b” es una forma conjugada del verbo ir, IVA es un acrónimo con el significado de “impuesto sobre el valor añadido” y se escribe en función de nombre masculino. Por ejemplo: "Con suerte te devolverán el IVA al hacer la declaración".