¿Te has preguntado cómo escribir 101 en letras? A veces necesitamos expresar un número en forma de palabra por distintos motivos. En este caso, por ejemplo, muchos no saben si se escribe ciento uno o cientouno, y aquí te indicamos cuál es la forma válida para una buena redacción y sin errores ortográficos.
Instituciones del idioma castellano, como la Real Academia Española (RAE) y la Fundación del Español Urgente (Fundéu), son claras al explicar cómo se escribe 101 para no caer en errores ortográficos, pero también para indicar cuándo se debe expresar como palabra y cuándo como cifras. Revisa los detalles a continuación.
La forma correcta de escribir el número 101 en letras es de forma separada, ‘ciento uno’. Así aparece en la Ortografía de la Lengua Española (2010) de la RAE, dentro del cuadro que registra las formas de escribir las distintas expresiones numéricas.
Tabla de expresiones numéricas de la Ortografía de la Lengua Española (2010). Foto: captura rae.es
Dicha obra explica que se escriben en una sola palabra todos los números inferiores al treinta y las centenas como doscientos y seiscientos. En el caso de los demás números inferiores al cien, dicha regla es admisible, aunque no mayoritaria en el habla culta. Teniendo en cuenta todo ello, ‘cientouno’ es incorrecto.
La regla general de RAE es que los números se escriben en cifras dentro de lenguajes formales y contextos donde el uso de números es frecuente. Lo mismo suele aplicar en carteles, etiquetas, titulares periodísticos y textos publicitarios por razones de concisión y claridad.
En cambio, el uso de letras para expresar números es preferible y más elegante en obras literarias y textos no técnicos en general, salvo que se trate de números muy complejos.
"Me dejaron pasar porque era el cliente número ciento uno" puede ser un ejemplo del uso de esta palabra. Foto: AFP
La Ortografía de la Lengua Española recomiendan el uso de letras en números inferiores a cien, los que se escriben en una palabra y los números redondos que se expresan en dos palabras, como diez mil.
No obstante, tal como recuerda Fundéu, estas últimas son recomendaciones, pues lo realmente importante es fijar un criterio y evitar incoherencias en un mismo texto. Dicha institución señala que el uso de cifras aplica en todos los casos si hablamos de direcciones, páginas, años u otros datos donde el orden es importante o hay una serie de número que interesa contrastar.
PUEDES VER: Cómo se escribe 19: ¿diecinueve o diez y nueve?
Teniendo en cuenta lo mencionado, revisemos algunos ejemplos del uso de ciento uno: