El año 2022 acaba de empezar, por lo que ha llegado el momento de aplicar todas las cábalas y rituales para atraer prosperidad a tu vida. Por años, muchas personas usan un calzón amarillo y alguna prenda o ropa del mismo color con la esperanza de obtener buenos augurios. Esta cábala es ampliamente conocida en nuestro país, pero solo pocos conocen historia que hay detrás de esta tradición.
Esta tonalidad no solo está presente en la ropa, sino también en los diferentes adornos que se colocan en la casa. Además, esta costumbre de buena suerte no es la única que se realiza en esta fecha, ya que existen muchas otras más. A continuación, te contamos todos los detalles.
PUEDES VER: ¿Qué significan los colores de ropa interior amarillo, rojo, verde y blanco que se usan para Año Nuevo?
El amarillo es el color del Sol. Está relacionado al oro y al cambio, así como a la riqueza. También se le vincula con la alegría y el éxito profesional. Por eso, en Año Nuevo se convierte en el color más popular. En tal sentido, la finalidad de recibir el 1 de enero con alguna prenda amarilla o dorada es atraer la prosperidad y la abundancia.
Esta tradición proviene de la cultura asiática y ha sido trasladada a diferentes partes del mundo, incluido Latinoamérica. Sin embargo, en ciertas culturas la connotación de esta tonalidad varía.
Entre las prendas más utilizadas en Año Nuevo se encuentra la ropa interior amarilla. Foto: Jenny Valdivia/El Popular
PUEDES VER: Cena de Año Nuevo: expertos revelan sus secretos en la cocina para lucirse en la Nochevieja.
El amarillo es el color principal del Año Nuevo. Por eso, su uso no solo se limita a la ropa, sino también aparece en piñatas, velas, alimentos, decoraciones del hogar, entre otras cosas. Esto con la finalidad de captar todas las buenas energías para el nuevo año que inicia.
Cabe destacar que el uso de este color no es determinante, pues son las personas quienes le otorgan un determinado significado, de acuerdo con la cultura o historia.
El amarillo es el color central del Año Nuevo, pues también se utiliza en las decoraciones del hogar. Foto: Jhonel Rodriguez / La República
Además de usar ropa de color amarillo, existen otras otras costumbres que se realizan en Año Nuevo a fin de atraer la buena suerte. A continuación, te contamos cuáles son las más populares.
En el Perú, existe una gran variedad de platos y bebidas que se preparan en los hogares para recibir el Año Nuevo. Entre todos los platillos, se destaca el pavo y el chancho al horno. Ambas carnes suelen ser marinadas con sabores originarios de la región.
Por su parte, aquellos que deciden recibir el 1 de enero en las playas optan por comer el tradicional ceviche, así como un aguadito de gallina o un encebollado de pescado.
En lo que respecta a bebidas, se acostumbra consumir pisco. Otros licores que se sirven en la cena de Nochevieja es el champán o el vino espumante.
Según la línea internacional de cambio de fecha, el primer país del mundo donde se recibirá el Año Nuevo 2022, es una isla llamada Navidad en la República de Kiribati, al noreste de Australia.
Otra tradición muy popular para vivir la Nochevieja y recibir el Año Nuevo es usar ropa interior al revés. ¿Qué significa esto?
En algunas culturas, esta acción es augurio de buena suerte. Colocarse esta prenda íntima es señal de buen augurio, especialmente para quienes lo hacen por casualidad y sin ser plenamente conscientes de esto.