Cargando...
Datos lr

¿Qué alternativas existen para transportar a tu mascota?

En esta nota conocerás las alternativas más confiables para viajar con tus mascotas y qué medidas de prevención debes tomar.

larepublica.pe
Los perros comparten también las vacaciones con los dueños. Foto: AFP.

Las fiestas de Navidad y Año Nuevo se acercan, y con ello, las salidas en familia. Disfrutar de los feriados en unión de las personas más cercanas es el plan ideal, y entre esos seres más queridos en el hogar están las mascotas. Sí, quizás te has preguntando ¿cómo podrías viajar con tu mascota? o ¿qué opciones existen para trasladarte tranquilamente con tu perro o tu gato? Es por eso que en esta nota resolveremos tus dudas y te contaremos qué alternativas tienes para un viaje o salida soñada.

En los últimos años en el Perú, cada vez son más las familias que incorporan a una mascota a sus hogares. De hecho, según un estudio realizado por la consultora Kantar, el 49% de los hogares peruanos cuentan con una mascota. Siendo las favoritos los perros, gatos y otros animales pequeños. Tan solo en el 2020, la adopción de mascotas se triplicó.

Entonces, si estás buscando trasladar a tu mascota rumbo a la veterinaria por una urgencia o tal vez quieras llevarlo contigo a un viaje, a continuación te mostramos algunas opciones de empresas de transportes que permiten el traslado de mascotas en sus vehículos, así como un par de alternativas para el envío de animales entre países.

Opciones para trasladar a tu mascota dentro de la ciudad

  • Uber Pet: El servicio Uber PET acepta el traslado de mascotas y recientemente ha llegado al Perú. En esta app está permitido todas las mascotas domésticas, incluyendo perros, gatos, conejos, tortugas, hámsters, aves en jaulas y peces en cuencas o bolsas de plástico. Cabe mencionar que perritos como Pugs o Chihuahuas, por ejemplo, están permitidos, pero otros más grandes como un San Bernardo o un Gran Danés requerirán de vehículos con mayor capacidad.
  • Cabify: En la aplicación Cabify está permitido viajar con mascota, no obstante se debe cumplir con las indicaciones que señala la empresa: como llevar al animal en un canil que pueda ingresar en la maletera del auto. Cabe recordar que puedes acceder a esta opción en las categorías de Cabify Lite o Executive.

Opciones para viajar con tu mascota fuera de la ciudad

  • Civa: En la empresa Civa está permitido viajar con tu mascota respetando los términos y condiciones. Además, se debe de pagar un monto adicional por el animal.
  • Perú Bus: Esta empresa hace poco habilitó la opción de viajar con tu mascota. Uno de los requisitos es que el animal tenga más de ocho semanas de vida.

Opciones para viajar con tu mascota fuera de la ciudad

  • Latam Airlines: Esta empresa permite que perros y gatos viajen en la cabina del avión siempre y cuando no excedan los siete kilos de peso, incluida la caja de viaje. En este caso, deben tener ocho semanas de edad o cuatro meses si el viaje es a Estados Unidos
  • Avianca: En Avianca, tu mascota puede volar a tus pies si pesa hasta 8 kilos fuera del contenedor. Debes ponerle su collar, correa y bozal desde que se presenta en el aeropuerto.

¿Qué documentos exigen para volar con mi mascota?

Si viajas por el Perú con perros o gatos, debes contar con un certificado de vacunación y la acreditación de su buen estado de salud emitida por un veterinario en los 10 días previos al viaje. Lleva originales y copias de ambos documentos.

Asimismo, para volar al exterior los requisitos cambian dependiendo del reglamento de tu destino. Las embajadas, consulados y ministerios de Agricultura de cada país cuentan con información detallada.

El único trámite común para volar a cualquier destino en el mundo es el Certificado Sanitario de Exportación que emite el Senasa.

Recomendaciones

Consultada para esta nota, Ana Martínez, medicó veterinario y miembro del International Society of Feline Medicine (ISFM, por sus siglas en inglés), recomendó que si el animal va a viajar en un bus con trayecto largo, se debe de tener los siguientes elementos:

  • Pipeta o collarín: estos objetos van a prevenir las picaduras de mosquitos y así evitar la dirofilaria, que es un gusano que ataca directamente al corazón.
  • Mantas y juguetes: el olor de las mantas y los juguetes del animal ayudarán a tranquilizarlo y hacerlo sentir en casa.
  • Adaptil en Spray: esta feromona ayuda a los cachorros y perros adultos a sentirse protegidos y tranquilos en todas las situaciones que les pueden suponer un desafío.
  • Zilkéne: es una proteína a base de leche que apacigua las reacciones del animal frente a posibles cambios abruptos.
  • Natural Care: es un comprimido de hierbas naturales que lograrán que el canino se adapte a los cambios y no se estrese.