¿Cómo se escribe, ‘aún así’ o ‘aun así’? Entre las diversas clasificaciones de palabras en castellano existe una categoría llamada homonimia. Descubre en la presente nota el caso de estos términos que incluyen a los homónimos ‘aun’ y ‘aún’ para redactar correctamente cualquier artículo y con buena gramática. Pero para poder entender sus diferencias de uso, primero debemos descubrir qué son las palabras homófonas y cómo se usan correctamente.
Primero, las formas aún y aun son correctas, pero cada una responde a una aplicación diferente, por ende, a un significado distinto. Su caso es el de la homofonía: dos o más palabras que suenan igual y se escriben muy similar, en su caso solo se diferencian por la tilde, debido a esa ligera diferencia en su forma de escribir suele crear confusión al momento de redactar un texto.
En la presente nota de La República, conoce las diferencias entre aun y aún. Además, de cómo junto a la palabra así, aplica para diversos usos en el castellano.
La expresión aun así es un conector utilizado para indicar la idea de concesión. Se suele emplear con el sentido de ‘pese a eso’, ‘a pesar de eso’, ‘con todo’ o ‘sin embargo’. Se forma con el adverbio aun, que significa ‘incluso’ ´hasta´ o ´también´ (Por ejemplo: No invité a ninguno de mis amigos, ni aun a los más cercanos.). Asimismo, así significa ‘de esta forma o manera’. Aun, en esta expresión, es una palabra átona, por eso se escribe sin tilde. Además también puede tener valor concesivo pues puede ser equivalente a ‘aunque’. Por ejemplo: Aun con lluvia y viento, hacia sol.
Me encanta la Navidad, aun así me pone muy triste. Foto: EFE
Por otro lado, aún así es una secuencia formada por el adverbio de tiempo aún, que significa ‘todavía’, y el adverbio de modo así, que significa ‘de esta forma o manera’. La palabra aún, en este caso, lleva tilde pues se trata de una palabra tónica. Además, aún puede tener un valor intensivo cuando aparece acompañado de otros adverbios como ‘más’, ‘menos’, ‘mejor’ o ‘peor’. Por ejemplo: Mi tía es aún más estricta que mi madre y mi padre juntos.
La diferencia central corresponde a la palabra aun que según la Real Academia Española (RAE), ‘aún’ se escribe con tilde cuando es palabra tónica y equivale a ‘todavía’. Por otro lado, la palabra ‘aun’ es átono y se escribe sin tilde cuando es equivalente a ‘incluso’, ‘hasta’, ‘también’ o ‘ni si quiera’.
Debido a lo explicado anteriormente, se entiende que aun así es un conector concesivo, equivalente a ‘pese a eso’ o ‘a pesar de eso’. Mientras que aún así es una secuencia que se puede parafrasear como ‘todavía así’ o ‘todavía de esta forma’