Papá Noel, conocido también como Santa Claus, es uno de los personajes más conocidos y queridos de la Navidad. Es retratado como un anciano, vestido de rojo y con una abundante barba blanca, pero ¿conocías su verdadero origen? En esta nota te explicaremos a detalle la historia de San Nicolás, el hombre que durante la Nochebuena reparte regalos a todos los niños del mundo.
A pesar de que la mayoría de personas creen que el personaje no es real, Santa Claus sí existió y su nombre verdadero fue Nicolás de Bari. Este hombre nació en el siglo IV, en la ciudad de Patara, ubicada en Turquía y desde pequeño se caracterizó por ser bondadoso con los pobres. Después de perder a sus padres a los 19 años, Nicolás repartió su riqueza entre las personas más necesitadas y se marchó a la ciudad de Mira, para dedicarse al sacerdocio.
En aquella ciudad fue nombrado obispo, pero falleció el 6 de diciembre del año 345, fecha cercana a la Navidad. Así, a partir del siglo VI, se empezaron a construir templos en su honor, ya que fue nombrado como el santo patrón de Turquía, Rusia y Grecia. Luego, en el siglo XII, la creencia por San Nicolás se generalizó en Europa y en el siglo XVII los holandeses llevaron esta costumbre a Estados Unidos.
En territorio estadounidense, San Nicolás se popularizó con la imagen que hoy conocemos. Sin embargo, esto no es cierto, pues este tenía una contextura delgada y una gran estatura, tal como se registra en distintos archivos históricos de Turquía.
San Nicolás de Bari, cuya historia sirvió de inspiración para crear a Papá Noel. Foto: hagiopedia
La imagen de Santa Claus, vestido de rojos, con una gran bolsa de juguetes y el trineo transportado por renos, tiene su origen en Estados Unidos. Esta peculiar apariencia nace en 1823, gracias al escritor Clement Moore, quien escribe el poema Una visita de San Nicolás. Moore imaginó a Papá Noel surcando el cielo nocturno, en un trineo llevado por nueve renos: Rudolph, Cupido, Blitcher, Donner, Cometa, Zorro, Brillante, Danzante y Centella.
Respecto al popular traje rojo y blanco, se debe a una conocida marca de gaseosas: Coca Cola. En 1931, la compañía le encargó al caricaturista Thomas Nast que ilustrara a un Santa Claus con una imagen humanizada, para tener mayor alcance con el público. De esa manera, nació el Papa Noel con el cinturón y botas negras, junto a los colores del traje que representan a Coca Cola hasta la actualidad.
La imagen que brindó Coca Cola sobre Papá Noel, es la que se conoce hoy en día y se ha popularizado en todo el mundo. Foto: Coca Cola Company
En Argentina, Colombia, Ecuador, Paraguay, Bolivia, Perú, Uruguay se le conoce como Papá Noel; en Estados Unidos como Santa Claus. No obstante, existen otros nombres para San Nicolás en otros países.
Pese a que el nombre original es Santa Claus, la expresión más difundida en los países de habla hispana es Papá Noel. La denominación es procedente de Francia, ya que allí la Navidad significa noel y comenzaron a llamar a Santa Claus Pere Noël, el padre de la Navidad. En España se popularizó el nombre Papá Noel y de ahí su predominio en nuestro país y América Latina.
Actualmente, Papá Noel es el personaje referente de navidad por excelencia en varias partes del mundo. Foto: ngenespanol.com