¿Cómo llamar al ícono de Navidad: Santa Claus o Papá Noel? ¿Es el mismo? ¿por qué tiene diversos nombres? Muchas personas no saben de donde proviene el nombre del encargado de repartir regalos en Navidad, protagonista de miles de historias en el cine y otros medios bajo el nombre de Santa Claus, pero mejor conocido en las regiones de habla hispana, y principalmente en Latinoamérica, como Papá Noel.
En esta nota La República te presentamos todos los detalles sobre el origen navideño del personaje que hoy forma parte de la industria Coca Cola. Pese a su actual función como parte icónica del mercado navideño, el personaje de Santa estuvo inspirado en Nicolás de Mira, un obispo cristiano que vivió en la actual Turquía en el siglo IV y que tiene más de 2.000 templos en su honor en todo el mundo.
PUEDES VER: Espíritu de la Navidad: ¿quién es y qué ritual se realiza para recibir a la entidad navideña?
Pese a que el nombre original es Santa Claus, la expresión más popular en los países de habla hispana es Papá Noel. La denominación viene de Francia, ya que allí la Navidad significa noel y comenzaron a llamar a Santa Claus Pere Noël, el padre de la Navidad. En España se popularizó el nombre Papá Noel y de ahí su predominio en nuestro país y América Latina.
Lo cierto es que, independientemente del nombre, Santa Claus está inspirado en el religioso Nicolás de Mira, personaje que inspira a nuestro clásico Papá Noel.
De familia acomodada, Nicolás perdió a sus padres a causa de la peste y, pese a ser tan joven siempre destacó por su sencillez y generosidad. Por lo que, tras quedarse solo y heredar toda la fortuna familiar, en lugar de atesorarla decidió repartirla entre los más necesitados. Fue también en ese momento cuando se fue a vivir a Mira (Anatolia, actual Turquía) y se consagró como obispo.
Debido a sus innumerables gestos solidarios consiguió ser el primer santo no mártir de la iglesia en gozar de especial devoción tanto en Oriente como en Occidente. Despertó tanta admiración que se convirtió en santo patrón de Rusia, Grecia, Turquía y la Lorena (Francia). La veneración hacia la figura del obispo ha causado que se le hayan atribuido numerosos milagros, aunque lo que ha pasado a la historia es su fama como repartidor de regalos.
Cuenta la historia que San Nicolás entró un día por la ventana en la casa de un padre empobrecido y puso bolsas de oro dentro de los calcetines de sus tres hijas, que colgaban sobre la chimenea para secarse. El obsequio fue debido a que el hombre no podía casar a sus hijas pues carecía de la dote necesaria en esos tiempos.
Actualmente, Papá Noel es el personaje referente de navidad por excelencia en varias partes del mundo. Foto: ngenespanol.com
Sin embargo, se cree que el paso de la imagen de San Nicolás a Santa Claus sucedió en el siglo XVII, cuando inmigrantes holandeses fundaron la ciudad de Nueva Ámsterdam (actual Nueva York). Entre las tradiciones que trajeron con ellos se encontraba la fiesta de su patrón Sinterklaas, personaje legendario basado en San Nicolás que trae regalos a los niños en Navidad.
En 1809 el escritor Washington Irving escribió “Historia de Nueva York”, una sátira sobre Sinterklaas que, con la pronunciación de la región, se denomina Santa Claus. Unos años más tarde, Clement Clarke Moore publicó un poema basado en la sátira de Irving en el que añadió los rasgos que hoy en día todos conocemos de Santa Claus: un personaje gordo, aunque ágil, que se desplaza en un trineo tirado por ocho renos liderados por Rodolfo y reparte regalos a los niños en Nochebuena.
Gracias a un ilustrador, que se basó en las vestimentas de los obispos para el dibujo, su imagen empezó a utilizarse para las campañas de Navidad. Tiempo después, a finales del siglo XIX, una empresa estadounidense perteneciente al sector frigorífico acuñó la creencia de que Papá Noel venía del Polo Norte. Ya en 1930 la conocida compañía Coca Cola adquirió los derechos de este personaje y lo comenzó a utilizar en sus anuncios publicitarios.
En la actualidad, existen muchas aplicaciones que te permitirán hablar con Papá Noel, uno de los personajes más recordados de la infancia de millones y con quien seguramente tenías ganas de charlar. Polo Norte Portátil (PNP), Videollamada a Santa y Hablar con Papá Noel son algunas de las más conocidas. Para conocer más de ellas, revisa la siguiente nota.
Actualmente existen muchas aplicaciones que te permiten charlar con Papa Noel. Foto: Apps Store