¿Te has preguntado por qué la mayoría de aviones comerciales son blancos? Muchas veces, estas aeronaves que hacen posible viajar a lugares remotos están pintadas de este color sin importar su aerolínea. Podría parecer que esto se debe a algún tema de gustos o marketing, pero existen muchas razones distintas y aquí te las explicamos.
El hecho de que muchos aviones de pasajeros estén pintados de blanco no obedece a una normativa de aeronáutica, sino que está más relacionado a factores como el precio, el mantenimiento y la protección contra la radiación.
Primero, debemos recordar que el color blanco refleja la luz solar y atrae menos a los rayos ultravioleta, por ello “minimiza tanto el calentamiento como cualquier daño de la radiación solar”, según explica el profesor de aeronáutica y astronáutica John Hansman al medio Business Insider.
Los aviones están fabricados principalmente con fibra de carbono y vidrio, materiales que se desgastan con la radiación, por lo que la pintura blanca sirve como una forma de protección porque resiste mejor al paso del tiempo, a diferencia de otras tonalidades que obligarían a repintar la aeronave constantemente.
El color blanco de los aviones resiste mejor la radiación solar. Foto: AFP
Esta propiedad hace que los aviones pintados de blanco sean más baratos de mantener. La Escuela Europea de Aviación (EAS) menciona que pintar un avión de línea puede costar entre 40.000 y 160.000 euros, dependiendo de su tamaño y de las preferencias del operador. Mientras se usen más colores, el precio será mayor.
Por ello, también será difícil revender un avión con muchos colores, ya que el nuevo propietario necesitará un presupuesto adicional si va a repintarlo. Los otros colores se desvanecen y vuelven más claros con el tiempo debido a la oxidación tras una larga exposición y otros factores del ambiente, de acuerdo con Hansman.
Para pintar un avión se requiere lijar el avión, aplicarle el color y luego los barnices y otras capas transparentes. Para repintarlo se añade a todo esto el decapado para retirar la pintura vieja. Si está de blanco, será más fácil transformarlo.
Los aviones pintados de blanco son más fáciles de revender, pues no requieren mucho repintado. Foto: AFP
El hecho de que el color blanco refleje la luz solar también ayuda a mantener el avión más fresco en su interior. Al ser una pintura más fría, requiere menos energía para enfriarlo, “lo que se traduce en menos gastos”, según el citado especialista.
Por otra parte, pintar al avión de este color le brinda un menor peso en comparación con uno pintado de varias tonalidades. Mientras más peso tenga un avión será más complicado de manejar porque necesitará más combustible.
Los diseños sencillos donde predomina el blanco serán menos pesados. Foto: AFP
Asimismo, cabe mencionar que el color blanco de los aviones facilita la detección y reparación de abolladuras, grietas, derrames de petróleo y otros problemas. Incluso hace al fuselaje más fácil de detectar si se hunde en el mar, por ejemplo. Por último, un avión blanco es más fácil de detectar y evadir para las aves, de acuerdo a investigaciones como la publicada en la revista Human-Wildlife.
No obstante, algunas aerolíneas están rompiendo con la monotonía del color blanco debido a que este impide identificarlas fácilmente. Por ejemplo, la neozelandesa Air New Zealand utiliza el color negro y Aerolíneas Argentinas recurre al celeste.
La aerolínea neerlandesa KLM también rompe la monotonía del blanco al incorporar celeste en su diseño. Foto: AFP
Los aviones son clasificados principalmente según la función que cumplen:
Son aviones especialmente diseñados para el transporte de pasajeros. Este tipo se subdivide en otros dos: aviones de pasillo corto, compuestos de dos secciones de asientos y usados en trayectos cortos; y aviones de pasillo doble, conformados por dos secciones de asientos a los lados de las ventanas y una en el medio, separadas las tres por pasillos.
En este grupo también encontramos a los aviones de negocios o jets privados y a los aviones de recreo, que son más pequeños y tienen menor capacidad.
Los aviones comerciales son aquellos usados para transportar pasajeros, como en el caso de la flota de Latam. Foto: AFP
Son aviones empleados para transportar mercancías y bienes de gran tamaño. Su fuselaje es más ancho, la altura de sus alas y de su cola es mayor para que la carga esté más cerca del suelo. Son más grandes y resistentes, tienen mayor cantidad de ruedas y su puerta se ubica en la parte posterior.
Un avión de carga es bastante grande y tiene más ruedas de lo normal. Foto: AFP
Son aquellos empleados para fines bélicos, ya sea el entrenamiento y combate o el transporte de provisiones y la atención de las tropas. Los primeros están diseñados para atacar objetivos enemigos, transportar y lanzar bombas o misiles, así como para otras misiones. Pueden ser de caza, bombarderos y otros.
En el segundo caso, se trata principalmente de aviones comerciales adaptados a las necesidades militares.
Los aviones militares pueden estar hechos para el ataque o la defensa. Foto: AFP
Estos son los cuatro aviones comerciales más grandes del mundo en la actualidad:
Los siguientes son algunos de los aviones más caros en los que puedes viajar, según un artículo de la revista Traveler. Se trata de versiones VIP de los aviones fabricados por empresas como Boeing y Airbus, los cuales son demandados por magnates y mandatarios:
Interior del Boeing BBJ-777X. Foto: Jet Aviation
En la actualidad, un total de seis aerolíneas opera en el Perú para vuelos nacionales de pasajeros:
Sky Airline es una de las aerolíneas que opera viajes nacionales en el Perú. Foto: Sky / Facebook
Asimismo, las siguientes 22 aerolíneas autorizadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) operan para vuelos desde y hacia el extranjero:
La aerolínea Wingo realiza vuelos desde Lima hacia Bogotá. Foto: Lima Airport
Por último, existen cuatro aerolíneas de sobrevuelos turísticos: