La bajada de reyes o el Día de los Reyes Magos se celebra cada 6 de enero en varios países de Latinoamérica y Europa. En esta festividad se recuerda la visita que hicieron Melchor, Gaspar y Baltasar a Jesús, cuando este era un bebé, para adorarlo y llevarle obsequios. Conoce AQUÍ el origen, historia y más detalles acerca de esta simpática celebración.
En Perú, al igual que en distintas partes del mundo, la bajada de Reyes se celebra el 6 de enero. La celebración consiste en que la familia coloque las imágenes o estatuillas de los tres reyes magos al frente del niño Jesús.
La Policía Nacional de Perú también festeja el día de los Reyes Magos y tiene como tradición que tres de sus miembros personifiquen a Melchor, Baltasar y Gaspar. Es así que recorren la Plaza Mayor para entregar regalos y dulces a los niños que se encuentran en los alrededores.
Policías personificaron un año más a los reyes magos. Crédito: Rodrigo Talavera-La República
La tradición tiene su origen en la Biblia, en el evangelio de San Mateo, donde se menciona a los reyes magos como personas que llegaron de Oriente tras seguir una estrella. No obstante, San Mateo no menciona el número de Reyes Magos, por lo que en un principio se creían que solo eran dos, cuatro y hasta doce individuos.
En el XVI, la iglesia católica indicó que los Reyes eran tres, al relacionarlos con los hijos de Noé (Sem, Cam y Jafet), quienes representaban al mundo, según indica el Antiguo Testamento. Es así Gaspar representa al pueblo asiático, Baltasar al continente africano y Melchor pasó a simbolizar a Europa.
El nombre se origina debido a la visita al niño Jesús que hicieron Melchor, Gaspar y Baltasar. Según el catolicismo, la llegada de los Reyes al pesebre es un símbolo de reconocimiento del mundo pagano hacia Dios y su hijo, quien es el salvador de la humanidad.
La Bajada de Reyes es un momento muy especial para que las personas se envíen afectuosos saludos. Aquí te compartimos algunas sugerencias para el tuyo: