El electorado chileno retornó a las urnas este domingo 19 de diciembre para la jornada electoral de la segunda vuelta de las presidenciales. Ellos deberán decidir quién sería su próximo presidente de la República: Gabriel Boric de Apruebo Dignidad y José Antonio Kast del Frente Social Cristiano, quienes competirán para definir quién será el nuevo inquilino del Palacio de la Moneda a partir del 11 de marzo de 2022.
Gabriel Boric es el virtual presidente de Chile tras haber superado a José Antonio Kast en la segunda vuelta con un 55,86% de los votos, más de 10 puntos por encima de Kast que tiene solo 44,14%.
Ambos candidatos presidenciales se disputan en la segunda vuelta. Foto: composición LR/AFP/EFE
El domingo 19 de diciembre se realizará el balotaje presidencial entre los candidatos del Frente Social Cristiano, José Antonio Kast, y de Apruebo Dignidad, Gabriel Boric.
Segunda vuelta presidencial en Chile 2021. Foto: captura Twitter / Servel
PUEDES VER: Gabriel Boric amplía ventaja en Chile: encuesta augura victoria contra José Antonio Kast
Por el momento, es Gabriel Boric quien va ganando en los sondeos, que le dan entre cinco y 14 puntos de ventaja sobre su contendor, José Antonio Kast. Según Cadem, Boric tiene 40% y Kast posee 35%, mientras que los indecisos suman 25%. En cambio, Activa-Pulso Ciudadano da al candidato de Apruebo Dignidad un 42,2%, mientras que otorga al ultraderechista un 28,3%, un 8,5% no votaría y un 21% estaría indeciso. Cabe precisar que, desde dos semanas antes de la elección, no se pueden difundir encuestas dentro de Chile.
PUEDES VER: “Vargas Llosa traiciona su propio ideario”: ¿influirá en Chile su apoyo a José Antonio Kast?
El balotaje entre dos candidatos se decide contando solamente los votos validos, omitiéndose los votos nulos y blancos. Quien obtenga la mitad más uno de las preferencias ganará la elección, y será presidente de Chile desde marzo de 2022.
Para acoger a todos los votantes con las facilidades que les permitan ejercer su derecho a voto en condiciones apropiadas, en 2007 se dictó la ley N° 20.183, que permite el voto asistido para quienes lo necesiten, dando amplias posibilidades de acompañamiento y asistencia.
Las personas con alguna discapacidad que les impida o dificulte ejercer el derecho de sufragio, podrán ser acompañadas hasta la mesa por otra persona que sea mayor de edad, y estarán facultadas para optar por ser asistidas en el acto de votar.
En caso que opten por ser asistidas, las personas con discapacidad comunicarán verbalmente, por lenguaje de señas o por escrito al presidente de la mesa, que una persona de su confianza, mayor de edad y sin distinción de sexo, ingresará con ella a la cámara secreta, no pudiendo aquél ni ninguna otra persona obstaculizar o dificultar el ejercicio del derecho a ser asistido. El secretario de la mesa dejará constancia en acta del hecho del sufragio asistido y de la identidad del sufragante y su asistente.