Cargando...
Datos lr

Luis Cordero Jon Tay: ¿de qué se le acusa al congresista de Fuerza Popular?

Graves denuncias contra el legislador de FP. En la siguiente nota te contamos cuáles son las acusaciones contra Cordero por las que la Comisión de Ética ha decidido iniciar una investigación, luego de haberse negado en un principio.

larepublica.pe
Luis Cordero es acusado por su expareja de agresión física, acoso y la difusión de un video íntimo en internet. Foto: Facebook Luis Cordero/Panorama

Este jueves 9 de diciembre, la Comisión de Ética se retractó de la decisión de no abrir una investigación por agresión física y acoso al congresista de Fuerza Popular, Luis Cordero Jon Tay. Esto se da a raíz de las diferentes críticas que desató el blindaje al legislador de FP el último 6 de diciembre, cuando cinco legisladores votaron en contra y seis en abstención de iniciar un proceso. Por lo que, esta vez, los congresistas Diego Bazán (Avanza País), María Agüero Gutiérrez (Perú Libre) y Rosio Torres Salinas (Alianza para el Progreso) votaron a favor del pedido de investigación que solicitó la congresista Ruth Luque de Juntos por el Perú. A continuación, te contamos las graves denuncias en contra de Luis Cordero Jon Tay, miembro del partido naranja.

¿Cuáles son sus denuncias?

Según reveló el programa dominical Panorama, Luis Gustavo Cordero Jon Tay tiene una denuncia policial por agresión física contra su pareja registrada el 4 de enero del 2014. La denunciante informó que fue violentada en la vía pública y que no pudo hablar por dos días debido a las lesiones. “Me pateó en la garganta, una patada más fuerte me pudo haber roto la tráquea”, manifestó la agraviada y expareja del legislador.

Asimismo, cuenta que conoció a Cordero en el 2007 cuando empezó a trabajar para su familia y pronto inició una relación con él que los llevó incluso a convivir. Sin embargo, la denunciante relata que constantemente era víctima de agresiones físicas y que en varias oportunidades el congresista le fue infiel. Es en ese escenario que la agraviada decidió acabar con la relación, por lo que, ambos se citaron cerca a la casa de Cordero, donde se inició una discusión que terminó con el legislador jaloneandola del pelo y tirándola al suelo, donde continuó golpeándola.

Tras estos graves hechos, la expareja impuso la denuncia policial (2014) en la comisaría de Miraflores contra su agresor. No obstante, este nunca se presentó a ninguna audiencia, ni citación y en ese momento la expareja no contaba con recursos económicos para seguir adelante con su demanda.

Asimismo, la agraviada también denuncia la difusión de un vídeo íntimo sin su consentimiento, que fue subido a una página de contenido pornográfico donde se colocaron todos sus datos. “Eso llegó a todo mi entorno familiar y laboral”, comenta la denunciante a Panorama, “Me arruinó la vida en ese momento”, agrega.

Además, reveló que para ese entonces tuvo que mudarse de Lima a provincia por las distintas amenazas que recibia del legislador y su familia. Y en el 2018, cuando la denunciante descubrió que Cordero publicó los videos sin su consentimiento, intentó reclamarle en su casa pero este nunca le dio la cara. Por lo que, ella tuvo que pagar a un informático para que retirara el contenido.

Finalmente, la expareja de Luis Cordero, denuncia que una persona cercana al legislador se comunicó con ella para amenazarla e intentar que desista de su denuncia aludiendo que la perjudicada sería ella pues se enfrentaba a alguien poderoso. “Por si acaso, él está en la comisión de inteligencia, es peligroso”, relata que le decían en varias de las llamadas que empezó a recibir estas semanas cuando se hizo pública la demanda. Además, le ofrecieron pagarle los siete años de sueldo que le debían de su tiempo trabajando para la familia de Cordero Jon Tay por su silencio. Incluso, buscaban que amenace a los periodistas de Panorama con una contrademanada.

Denuncias por línea 100

Si conoces a alguien o eres afectada por hechos de violencia familiar o sexual, puedes comunicarte de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los CEM o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).