Si eres peruano y deseas viajar al exterior del país, ya sea por motivos de trabajo o vacaciones, tendrás que tramitar obligatoriamente tu pasaporte electrónico o biométrico, ya que este es el único documento que te permitirá identificarte y transitar libremente fuera de nuestras fronteras. Por eso, en esta nota te explicaremos todo sobre este importante documento, desde cómo funciona hasta qué pasos seguir para obtenerlo.
¿Qué es el pasaporte electrónico y cómo funciona?
Un pasaporte electrónico o biométrico es un documento de identidad indispensable para viajar al exterior del país. Este documento, además de los datos personales y la nacionalidad de la persona, incorpora un microchip que gracias a su tecnología almacena las huellas dactilares, una fotografía codificada, la firma del titular, entre otros datos biométricos. También tiene marca de agua, fibrillas UV, impresión en iris, entre otras características.
Estas medidas de seguridad convierten al pasaporte electrónico en uno de los documentos de viaje más seguros del mundo.
¿Dónde puedo obtener el pasaporte electrónico en Perú?
Si deseas obtener el pasaporte electrónico o biométrico, puedes tramitarlo en las oficinas de la Superintendencia Nacional de Migraciones y en los Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC) de Lima Norte, Lima Este, Callao y Ventanilla, además de las sedes en Miraflores y La Molina.
Asimismo, la institución cuenta con una oficina de emergencia en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez que atiende las 24 horas del día, los 365 días del año, de manera ininterrumpida, a los ciudadanos que requieran el pasaporte electrónico con carácter de urgencia.
Si necesitas con urgencia tramitar tu pasaporte puedes realizar el proceso en la agencia situada en el aeropuerto Jorge Chávez. Foto: Andina
Pasos para obtener el pasaporte electrónico en Perú
Realizar el trámite para obtener tu pasaporte electrónico es muy fácil, solo debes tener tu DNI a la mano y seguir los siguientes pasos:
- Paso 1: Ingresa al Sistema de Citas en Línea y revisa la lista de sedes a nivel nacional y sus fechas disponibles para programar tu cita.
- Paso 2: Realiza el pago de S/ 98,60 por derecho a expedición de pasaporte. Puedes hacerlo a través del Banco de la Nación o de Págalo.pe. Recuerda que debes indicar tu número de DNI al momento de hacer el pago y conservar tu baucher, ya que lo necesitarás para realizar el trámite.
- Paso 3: Programa tu cita en el Sistema de Citas en Línea. Deberás ingresar tus datos, código de verificación y la fecha de pago que aparecen en el baucher. Selecciona la sede de Migraciones en la que deseas sacar tu pasaporte y elige una fecha y hora disponible para tu cita.
- Paso 4: Acude a la cita el día coordinado llevando tu DNI y recibo de pago. Muestra la constancia de la cita o la captura de pantalla para ser atendido más rápido.
- Paso 5: Tómate la foto para el pasaporte. Esta fotografía debe cumplir las normas internacionales para identificación biométrica, por lo que debes tener en cuenta estas condiciones: no usar gafas o monturas grandes ni lunas que impidan ver los ojos, no llevar lentes de contacto cosméticos de color, no llevar prendas en la cabeza y no llevar piercings en el rostro.
- Paso 6: Recoge tu pasaporte electrónico. Lo puedes realizar el mismo día de la cita tras cumplir con todos los requisitos.
¿Cómo sacar el pasaporte electrónico en el extranjero?
Si eres ciudadano peruano y estás fuera del país, puedes tramitar tu pasaporte electrónico o biométrico en los Consulados del Perú del extranjero siguiendo estos pasos:
- Paso 1: Ingresa a la página web de los Consulados del Perú. Selecciona el continente, el país, la ciudad donde te encuentras y haz clic en Ir y allí encontrarás información sobre los teléfonos, dirección, días y horarios de atención, entre otros.
- Paso 2: Luego, ingresa a la sección Pasaporte para acceder a información general sobre los requisitos para obtener pasaporte electrónico para mayores de edad y para menores de edad.
- Paso 3: Realiza el pago de US$ 70 por los derechos consulares para obtener tu pasaporte electrónico. Este pago se calcula en soles consulares. 1 sol consular = 1 dólar americano o 1 euro (depende del país) expresado en la moneda local.
- Paso 4: Realiza el procedimiento establecido por la Oficina Consular para obtener tu pasaporte electrónico. El plazo de entrega dependerá del país donde te encuentres.
¿A qué países puedo viajar con el pasaporte peruano?
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, los peruanos pueden visitar 74 países solo portando su pasaporte y sin la necesidad de una visa. Conoce AQUÍ la lista completa de países:
- América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Surinam, Ecuador, Guyana, Paraguay, Uruguay y Venezuela.
- América del Centro y el Caribe: Aruba, Bahamas, Haití, Honduras, Jamaica, Panamá, República Dominicana, Barbados, Belice, Bonaire, Costa Rica, Guatemala, Trinidad y Tobago, Saba y San Eustaquio.
- América del Norte: México.
- Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Islandia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumania, Suecia y Suiza.
- Asia y Medio Oriente: Brunéi, Corea del Sur, Filipinas, Hong Kong, Indonesia, Israel, Líbano, Malasia, Singapur, Tailandia y Turquía.
- África: Marruecos y Sudáfrica.