
Si deseas viajar a algún país extranjero, el pasaporte es tu mejor aliado. Este documento contiene información esencial sobre la identidad y nacionalidad de una persona, que la habilita para viajar y ejercer el libre tránsito internacional. Por eso, todo ciudadano que desee salir de su país para conocer otro, tendrá que tener su pasaporte a la mano, ya que sin él no podrá ingresar a territorios extranjeros. Entérate en esta nota qué es y cómo tramitarlo.
Este documento sirve como garantía para la acreditación de tu identidad y nacionalidad en la frontera de otro país, lo que permite que no tengas ningún problema al momento de ingresar a otras naciones como México, Alemania, Brasil, entre otros.
Hay escritos en la Biblia que ya hablan de un documento que servía como autorización para ir a un sitio a otro. Sin embargo, tanto el origen etimológico de la palabra como la versión más creíble de su nacimiento está en el Europa medieval, cuando las autoridades empezaron a asignar salvoconductos para garantizar el paso de personas de un reino al otro, con el propósito de establecer negociaciones en terreno.
Poco a poco, esta necesidad fue creciendo, hasta que durante el siglo XIX Enrique V de Inglaterra popularizó el uso de este documento para ayudar a sus súbditos a demostrar quiénes eran en tierras extranjeras. Por eso se le atribuye la creación del primer pasaporte.
Años después, la Primera Guerra Mundial provocó que los países europeos cerrasen sus fronteras por razones de seguridad y para evitar la entrada de espías y delincuentes. Para distinguir a las personas que no tenían ningún problema legal, se le dio al pasaporte la validez que tiene hoy en día. Estos controles se mantuvieron después de la guerra, y se convirtieron en procedimiento estándar, aunque no sin controversia. Los turistas británicos de la década de 1920 se quejaron en particular sobre adjuntar fotografías y descripciones físicas, que a su juicio lleva a la deshumanización.
La normalización de los pasaportes se produjo en 1980, bajo los auspicios de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
Existen cuatro tipos de pasaporte, pero solo el pasaporte ordinario puede ser solicitado libremente por los ciudadanos. Los demás se entregan solo en casos puntuales establecidos por la ley.
Estos son los cuatro tipos de pasaportes:
Todos los años, Henley Passport Index publica la lista de los pasaportes más poderosos del mundo, aquellos que te permiten visitar un mayor número de países sin necesidad de pedir un visado. A continuación, te mostramos los países cuyos pasaportes ocupan los primeros 10 puestos:
El pasaporte peruano. Foto: El Popular
Si eres peruano y deseas obtener el pasaporte electrónico o biométrico para mayores de edad, puedes tramitarlo en las oficinas de la Superintendencia Nacional de Migraciones y en los centros MAC Ventanilla, MAC Lima Este, MAC Lima Norte y MAC Callao, previa cita. Además, deberás seguir los siguientes pasos:
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que los peruanos pueden visitar 74 países solo portando su pasaporte y sin la necesidad de una visa. Revisa AQUÍ la lista completa:

CINEPLANET: 2 entradas 2D + 2 bebidas grandes + Pop corn gigante. Lunes a Domingo
PRECIO
S/ 47.90
ALMUERZO O CENA BUFFET + Postre + 1 Ice tea de Hierba luisa en sus 4 LOCALES
PRECIO
S/ 85.90
CINEMARK: Entrada 2D - opción a combo (Validación ONLINE o mostrando tu celular)
PRECIO
S/ 10.90
PERULANDIA: 1 Entrada +Vale de 30 soles + bosque encantado + piscinas + Perusaurus en Huachipa
PRECIO
S/ 49.90