Ya se acerca la Navidad y, con ella, toda la simbología religiosa de una de las mayores fiestas cristianas del año. Entre las más tradicionales se encuentra la Corona de Adviento, un elemento que todo el mundo tiene presente en casa durante las fiestas navideñas, pero que no demasiados conocen su significado.
Entérate en esta nota cómo hacer tu propia Corona de Adviento 2021, además, conoce todo sobre su significado y simbología.
Para la cristiandad, la Corona de Adviento y sus velas encendidas son un símbolo de la espera de la llegada de Jesucristo, el salvador prometido que trae la luz a las almas, y su forma circular representa el amor de Dios hacia el prójimo, que no tiene principio ni fin.
La corona está elaborada con ramas verdes, usualmente de pino o abeto, cuyo color simboliza la esperanza y la vida. Algunas están decoradas con listones rojos, que para los creyentes significan el amor recíproco entre Dios y sus fieles. Otras llevan campanas, indicativos de la espera por el nacimiento de Jesús.
PUEDES VER: Adviento: ¿qué significa y cuántas semanas dura?
Hacer una Corona de Adviento es muy fácil, solo necesitas tener a la mano los siguientes materiales:
Materiales para hacer una Corona de Adviento. Foto: Kiwilimón
La Corona de Adviento es un elemento muy importante para empezar las celebraciones de la Navidad, sigue este paso a paso y aprende cómo una:
La corona cuenta con cuatro velas, las cuales corresponden a cada uno de los domingos de adviento. Sus llamas representan la luz que trae al mundo la llegada de Jesucristo, la cual se conmemora en la Navidad.
El color morado de tres de las velas significa espera, vigilia y preparación espiritual en la vida de los cristianos. La vela de color rosado es una señal del gozo que los creyentes sienten por la cercanía del nacimiento de Jesús; esta se enciende en el tercer domingo de adviento, también llamado de Gaudete por las primeras palabras de la misa en latín del día (regocíjense).
La vela blanca, que algunas familias colocan en el centro de la corona y encienden en Navidad, representa la pureza e inocencia del niño Jesús al nacer. Otros prefieren colocar en la corona velas de color rojo, símbolo de las fiestas y del amor.
Las velas que conforman la Corona de Adviento se prenden cada domingo de diciembre que pasa. El primer y el segundo domingo, se encienden dos de las tres velas moradas. El tercer domingo (de Gaudete) se ilumina la vela rosada, como señal de la cercanía del nacimiento de Jesús. El cuarto domingo se prende la vela morada restante.
De estar presente, la vela blanca se ilumina en plena Navidad.