El verano se suele asociar con las vacaciones. Durante este periodo, los peruanos suelen visitar las playas del país, ya que las temperaturas que se registran en esta época son elevadas e incluso llegan a los 30 ºC. En territorio nacional, dicha estación inicia el 21 de diciembre y culmina el 20 de marzo.
Ten en cuenta que, si bien las estaciones astronómicas serán las mismas para la costa, sierra y selva peruana, cada región suele presentar características climáticas propias.
El verano en Perú inicia oficialmente el 21 de diciembre a las 10.59 a. m. y se extiende hasta el 20 de marzo de 2022. En esta temporada la radiación solar está muy presente en todos los días. Además, las temperaturas son elevadas debido a que, incluso, algunas regiones de la costa llegan a registrar 30 ºC.
Las temperaturas más bajas del verano se registran en el mes de diciembre, donde alcanza los 19 ºC. Mientras que en marzo aumenta la temperatura y llega a un mínimo de 21 ºC.
El verano en Perú inicia en diciembre. Foto: EFE
En el hemisferio sur, cuando el sol está directamente sobre la línea ecuatorial, ocurren los equinoccios de otoño (marzo) y primavera (septiembre). En tanto, cuando el sol está sobre los trópicos de cáncer y capricornio, ocurren los solsticios de invierno (junio) y verano (diciembre).
El solsticio de verano es el fenómeno astronómico que marca el inicio de la estación de verano en el hemisferio sur. Esta se caracteriza por tener el día más largo del año y la noche más corta.
El solsticio es el momento del año en que el sol adquiere su mayor o menor altura aparente en el cielo. Así, el de verano surge cuando el semieje del planeta se presenta más inclinado hacia el Sol. Por el contrario, cuando la posición de este último se encuentra a grandes distancias del ecuador, se produce el solsticio de invierno.
El solsticio de verano marca el inicio de la estación del verano. Foto: AFP