Conocer los números de emergencia del Perú puede ser de mucha ayuda en cualquier situación de riesgo o peligro que atente contra tu integridad personal o la de un tercero. Ya sea para una atención médica de urgencia o para denunciar un caso de violencia, estos servicios de atención telefónica suelen funcionar las 24 horas.
A nivel nacional, existen diferentes líneas de ayuda a las que puedes llamar según lo que necesites. Ten en cuenta que estas deben ser usadas solo para los fines correspondientes, pues marcarlos a modo de broma puede generar la espera de aquellas personas que sí necesitan ayuda inmediata.
Los accidentes o desastres suelen ocurrir en cualquier momento, por lo que es importante tener cerca los números de las centrales de emergencia. A continuación, te detallamos las principales líneas de emergencia a nivel nacional.
Tener los números de emergencias médicas en tu celular en una agenda, en la oficina o en casa puede ser de mucha utilidad e incluso puede llegar a salvar una vida.
Las líneas de emergencia atienden las 24 horas. Foto: La República
Ser víctima de un delincuente suele ser una de las emergencias más comunes. En estos casos, es mejor tomar contacto con la autoridad pertinente para garantizar tu seguridad.
Para comunicarte con la Central Policial debes marcar el código 105. Asimismo, si deseas recibir apoyo de la Policía de Carreteras, lo puedes hacer mediante la línea 110. Así, podrás reportar accidentes vehiculares, asaltos o accidentes por fenómenos naturales.
Además de apagar incendios, el servicio de bomberos también sirve para ayudar a salvar vidas en cualquier situación de accidente o desastre. También apoyan en el rescate de personas y mascotas.
La Línea 100 es un servicio gratuito que brinda consejería y soporte emocional a las personas afectadas o involucradas en hechos de violencia familiar o sexual. Esta línea también puede derivar los casos graves y reportarlos a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) o la Línea 100 en Acción.
Recuerda que puedes hacer llamadas de urgencia para coordinar la intervención urgente de la Policía en caso se presente un acto de violencia familiar o sexual.
Defensa Civil es una de las primeras en atender a las personas en casos de accidentes o desastres naturales. Puedes comunicarte con la entidad a través del número 115.
Las llamadas a los números de emergencia deben ser para solicitar apoyo de urgencia y no para otros motivos, como bromas. Foto: La República
A nivel nacional, podrás contactarte con la Cruz Rojas marcando al (01) 266 0481. Esta entidad contribuye a atender a las personas en situaciones de emergencia extrema, como los desastres naturales de gran magnitud.
Infosalud es un servicio telefónico del Estado donde puedes recibir orientación médica, psicológica e información institucional. Para esto, debes llamar al 113. No olvides marcar las siguientes opciones para acceder al servicio de tu interés.