El 11 de noviembre de cada año se celebra el Día Mundial de Shopping, una celebración que nació originalmente como el Día del Soltero o Singles Day. La fecha se ha convertido en uno de los eventos de compras más populares de Asia y los demás continentes. Miles de marcas y centros comerciales aprovechan la jornada para ofrecer diversas promociones en sus productos y servicios. Aquí te contamos por qué se celebra el 11 de noviembre y cuál es su origen.
La festividad proviene de China. Se originó en el año 1993 cuando un grupo de amigos de la Universidad de Universidad de Nankín decidieron celebrar su soltería intercambiándose regalos. La elección del 11 de noviembre está relacionada con el número uno que en chino se representa con el símbolo de un árbol sin hojas y se asocia con una persona que está sola y no tiene pareja.
PUEDES VER: Día Mundial de la Ciencia: ¿por qué se celebra el 10 de noviembre y para qué fue creado?
Es así que no podía haber mejor fecha que el día 11 del mes 11 para conmemorar la soltería, pues la representación gráfica de soltero en chino son cuatro líneas verticales muy semejante al 11.11.
Con el tiempo la celebración alcanzó popularidad mundial gracias a su promoción en las plataformas de comercio online como Alibaba Group.
En el 2020, durante la pandemia de la COVID-19, las compañías de comercio electrónico Alibaba y JD.com lograron en conjunto la cifra récord de alrededor de US$ 115 mil millones en ventas en sus plataformas durante su campaña por el Día Mundial de Shopping. Los resultados comerciales duplicaron lo obtenido en el 2019, según datos de CNBC.