El phishing es una táctica de fraude virtual que se emplea con el propósito de sustraer información privada de un usuario. El origen de la palabra está asociado con “fishing”, el término inglés cuya acepción es pescar: se presenta un mensaje diseñado para alarmar al consumidor, es decir, se prepara un anzuelo, y se le insta a ingresar a una página que tiene una apariencia similar a otra con el objetivo de que revele datos personales.
Frente a esa modalidad de estafa, Google advierte que “la suplantación de identidad se realiza por correo electrónico, anuncios o sitios que tienen un aspecto similar a los que usas”, según el portal, y aconseja tener en cuenta que estos sitios podrían solicitar nombres de usuario y contraseñas, incluidos los cambios de contraseña, números de identificación personal, números de cuentas bancarias, PIN (números de identificación personal), números de tarjetas de crédito, apellido de soltera de la madre, fecha de nacimiento, etc.
PUEDES VER: Nuevo protocolo contra COVID-19: ¿desde cuándo se aplicarán las nuevas medidas y cuáles son?
Google cuenta con la opción de denunciar los correos electrónicos de suplantación de identidad y los sitios web que emplean prácticas de phishing. “Si determinamos que un sitio infringe las políticas de Google, es posible que actualicemos su estado en nuestro informe de transparencia y compartamos la URL y su estado con terceros”, asegura en un texto previo al formulario en donde se deberán seguir los siguientes pasos:
Asimismo, para denunciar un correo electrónico sospechoso o una trampa de suplantación de identidad, puedes seguir estos pasos recomendados por Google.
Recuerda que cuando muevas un correo electrónico a tu carpeta Spam de forma manual, Google recibirá una copia del mensaje y podrá analizarla para advertirles a más navegantes cibernéticos sobre sus intenciones fraudulentas. Además, frente a una situación de alarma, es oportuno que verifiques la procedencia del mensaje, ya que los criminales suelen crear este contexto con el objetivo de que el usuario actúe de inmediato ante el estímulo y no se detenga a analizar es riesgo.