El Banco de México (Banxico) lanzó el último jueves, 28 de octubre, el nuevo billete de 50 pesos. El diseño creado por la autoridad monetaria y expertos de la UNAM hace alusión a la fundación de Tenochtitlan y al ecosistema de ríos y lagos de Xochimilco. La imagen del ajolote y un mural de Diego Rivera son los protagonistas. Este ejemplar es el último que el Banco Central emite por los 500 años de la creación de México Tenochtitlan.
La ilustración principal en el dorso del nuevo billete de 50 pesos de México es un fragmento de la Teocalli de la guerra Sagrada, un monolito gravado en piedra donde se muestra un águila posada sobre un nopal con el una serpiente en el pico, que, además, forma parte del escudo nacional de México. Como imagen de fondo posee una representación de la ciudad de Tenochtitlan, basada en un mural de Diego Rivera.
Por su parte, la imagen central de su reverso es una ilustración del ajolote mexicano que a su vez está rodeado del ecosistema de ríos y lagos en Xochimilco, en la Ciudad de México. En las orillas se aprecia sembradíos de maíz y árboles de ahuejote.
El billete, además es de formato vertical, está fabricado en polímero y es predominantemente morado. También tiene relieves sensibles al tacto para que pueda ser utilizado por las personas con discapacidad visual.
El director general de emisión del Banxico señaló que el nuevo billete entró en circulación desde el 28 de octubre de 2021, fecha en la que se hizo anunció el rediseño.
Banxico informó que en total entre finales de este año y el 2022 se imprimirán 180 millones de piezas.