El Mundial de Globos es un peculiar evento deportivo que surgió luego de que los españoles Ibai Llanos y Gerard Piqué vieran un video en el que dos personas se esfuerzan por evitar que un globo caiga al piso. “Quiero comprar los derechos de esto y montar un mundial”, tuiteó el streamer que cuenta con más de ocho millones de seguidores en Twitch. Se trató, entonces, de una propuesta que el futbolista no dudó en poner en marcha. El primer torneo se llevó a cabo el 14 de octubre en Port Aventura y alcanzó un gran eco en redes sociales.
Durante el día del lanzamiento, el hashtag #BalloonWorldCup se mantuvo, a nivel global, como principal tendencia en Twitter; a esta preferencia se le sumó el nombre del ganador del primer lugar, el peruano Francesco de la Cruz. Los comentarios y el contenido que los usuarios crearon no tardaron en masificarse también a través de memes y videos.
El torneo, que reúne a 32 selecciones nacionales y a muchas personalidades del deporte y el internet, se desarrolla dentro de un espacio de 8x8 metros. Cada jugador, que se desempaña de manera individual y que representa a un país, tiene la misión de evitar que el globo lanzado por su oponente caiga al suelo y, además, está vigilado por los curiosos espectadores de Twitch.
¡Sí! Existen normas que regulan la participación de los seleccionados. Los comentaristas Alfredo Duro, Jorge Dalessandro y Ander Cortés, el árbitro Rafa Guerrero, el ojo del globo Nacho Tellado, el delegado Cristóbal Soria y, por supuesto, el presentador Ibai Llanos las manejan a la perfección. A continuación, te presentamos las reglas:
Son 32 países participantes. Cada uno de los seleccionados está acompañado de un entrenador.
¡10.000 euros! El Balloon World Cup premia al ganador con este monto y, además, hay un Prize Pool de 20.000 euros para todos los participantes.
Después de cinco horas de competencia, la primera edición de este torneo tuvo una delegación ganadora: Perú. Francesco de la Cruz venció a Alemania (segundo lugar), y a España (tercer lugar), y levantó la copa en forma de globo. “No esperaba llegar a esta posición”, le dijo al presentador, mientras portaba la bandera nacional en su espalda.
Luego del reconocimiento, el presidente peruano Pedro Castillo felicitó abiertamente la participación de Francesco, un saludo que despertó la admiración de Ibai Llanos. “Felicito a Francesco de la Cruz por esta digna representación del país y hacer sentir que se oiga fuerte el nombre del Perú en esta competencia mundial. ¡Grande, campeón!”, tuiteó el mandatario.