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Lionel Messi en PSG: ¿cuánto vale el fichaje de la ‘Pulga’ en redes sociales?

El número de seguidores en redes sociales del PSG creció 60 veces en un solo día tras la llegada de Messi el pasado 9 de agosto.

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La incorporación de Messi en pocos días logró incrementar el capital digital del PSG en forma exponencial. Foto: EFE

Lionel Messi continúa siendo noticia tras su llegada al Paris Saint-Germain (PSG). Entre los efectos que causó el astro argentino está lo referente a los seguidores del club en las redes sociales. Las cifras crecieron exponencialmente, ya que en un solo día, el 9 de agosto, los followers crecieron 60 veces respecto del promedio de mayo a los primeros días de agosto.

Mucha gente se pregunta qué significa el fichaje de Messi en redes sociales. A continuación, te contamos en qué consiste este nuevo espacio de negocio.

Las fichas de aficionados o fan token son monedas digitales basadas en blockchain que otorgan a los fanáticos de un equipo deportivo, u otra organización, derechos de votos, acceso a descuentos, promociones exclusivas, premios y experiencias únicas junto a sus estrellas preferidas. También se pueden negociar en intercambios como otras criptomonedas e incluso, adquirir productos.

Varios clubes incursionan en este punto de los fan token como una alternativa de ingreso y de fidelización de los seguidores o aficionados de cada club, según la agencia de medios independientes, Human Connections Media.

Otro de los casos más sonados fue el de Cristiano Ronaldo, que según Human, el pase del portugués a la Juventus incrementó 30 veces el número de seguidores en Facebook en un solo día.

Si bien estos beneficios son en su mayoría para el club, también se lleva una parte el deportista a título personal. El análisis final de Human Connections sobre la importancia y valor digital de Messi señala que:

  • La incorporación de Messi en pocos días logró incrementar el capital digital del PSG en forma exponencial: creció 60 veces el volumen de nuevos seguidores, aumentó la visibilidad global de la marca en más de un 20%, creció el sentimiento (positivo) en más de 10 veces. Estos incrementos se vieron reflejados en la valorización de la moneda del PSG (fan token).
  • Tanto los followers, la reputación e imagen conforman el nuevo ecosistema digital en el cual los influenciadores modifican el comportamiento hacia las marcas. Messi, en días, aumenta la reputación y valor de marca del PSG y también su propio posicionamiento y seguidores.
  • Más que nunca, la generación de expectativas incrementa la visibilidad de las marcas: presencia, conversación, inmediatez son monedas de cambio que al vincularse con el bonding y relevancia de un personaje aumenta de inmediato la posición de una marca.