El nuevo y actual presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento a Guido Bellido como titular del Gabinete Ministerial, durante una ceremonia simbólica en la Pampa de la Quinua, en Ayacucho.
Como presidente del Consejo de Ministros y dentro de sus primeras acciones en el cargo, Guido Bellido deberá presentarse ante el Congreso junto con su Gabinete, a fin de exponer la política general del Gobierno y solicitar la cuestión de confianza.
De acuerdo con el artículo 130 de la constitución, esta presentación deberá realizarse dentro de los 30 días de que el gabinete haya asumido funciones.
La cuestión de confianza es un mecanismo constitucional mediante el cual el Poder Ejecutivo puede consultar al Congreso si tiene la confianza del Legislativo sobre el tema que estime conveniente, en este caso, la conformación del Gabinete Ministerial.
Tras la presentación del Gabinete Ministerial, el Congreso debate sobre lo planteado y el titular del Consejo de Ministros podrá responder las preguntas que los legisladores le formulen a raíz de lo expuesto.
Según el portal de Transparencia e integridad del Gobierno, la cuestión de confianza necesita el voto a favor de la mitad más uno del número legal de congresistas. Si los legisladores son 130, el número de votos requeridos sería de 66.
En caso el Legislativo no otorgue la confianza, se produce una crisis ministerial total y corresponderá que todo el Gabinete presente su renuncia.