El Día del Niño se celebra todos los años como homenaje especial a aquellos pequeños miembros de nuestra sociedad en las diversas regiones del país. Por ello, se llevan a cabo una serie de actividades con el fin de que este sector de la población tenga la oportunidad de disfrutar su reconocimiento.
Pero, ¿por qué existen diversas fechas por país y, además, una internacional? Descubre a continuación el motivo, así como también cuál es la razón central que conmemora esta celebración.
Por consenso internacional de la Organización de las Naciones Unidas, universalmente, el Día del Niño se celebra cada 20 de noviembre.
Sin embargo, es necesario aclarar que fue la misma ONU la que facultó a cada país a seleccionar un día para la celebración de los niños bajo sus tradiciones y costumbres.
El Día del Niño surgió como conmemoración a las víctimas infantiles que dejó la Primera Guerra Mundial. Por ello, el primer antecedente de la celebración se ubica al finalizar la Primera Guerra Mundial en 1919.
En 1924, Save the Children, fundación creada por Eglantyne, y la Cruz Roja lograron redactar la Primera Declaración de Los Derechos del Niño, donde se instituyen el derecho a la protección, alimento, ayuda y educación.
En 1948, la ONU decidió elaborar una segunda Declaración de los Derechos del Niño a fin de considerar dos artículos, los cuales relataban que los seres humanos deben ofrecerle a la infancia lo mejor que el mundo pueda tener.
Finalmente, el 20 de noviembre de 1959, los 78 estados miembros de la ONU decidieron aprobar la resolución de manera unánime. Más tarde, en 1989 se firmó la Convención sobre los Derechos del Niño y en el 2000 se agregaron dos protocolos facultativos.
El Día del Niño se celebra cada año con la intención de que la sociedad reflexione acerca del respeto de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes.
En Perú se organizan numerosas actividades en las que los pequeños son los claros protagonistas y pueden pasar ratos divertidos con otros niños o con sus familias.
Se suelen organizar shows artísticos infantiles, juegos tradicionales y programas de actividades especiales en los principales parques del país con el objetivo de que los disfruten, lo pasen bien y se integren.
El objetivo del Día Universal del Niño es recordar a la ciudadanía que los niños son el colectivo más vulnerable y, por tanto, el que más sufre de las crisis y los problemas del mundo.
El 20 de noviembre es una ocasión especial para recordar la importancia de trabajar con el objetivo de conseguir el bienestar de todos los niños y las niñas del mundo, en especial de los más vulnerables. También se apunta a lograr que sus derechos sean reconocidos y garantizar su bienestar y desarrollo.
Así, esta fecha nos ofrece un punto de partida para llevar a cabo medidas inspiradoras para defender, promover y celebrar a esta población a través de diálogos y acciones que construirán un mundo mejor.
En el Perú se celebra cada tercer domingo de agosto. Esto luego de que, en el 2002, el Congreso de la República estableció a través de la Ley N.º 27666 que se llevaría a cabo el segundo domingo de abril.
Desde 2014, el Gobierno trasladó la fecha también al tercer domingo de agosto, aunque históricamente la festejaban el segundo domingo del mes desde 1960.
En la Ley N.º 27666 se determinó la fecha de celebración y, además, que la Presidencia del Consejo de la República presentaría un informe anual sobre las metas y lineamientos a seguir para proteger a la infancia peruana y garantizar la aplicación de los derechos acordados, resultado de la Convención de los Derechos del Niño de 1989.