El Día del Maestro es una de las fechas más especiales del calendario cívico escolar, pues recuerda a aquellas personas dedicadas a la noble misión de educar, ya que son los verdaderos formadores del conocimiento de generación en generación, e instruyen a la población, fomentando valores.
Es una festividad que conmemora a todos los profesores de colegios, escuelas, institutos, universidades, entre otros centros educativos.
Aunque la celebración como tal nace en la época republicana, desde tiempo del imperio incaico ya se homenajeaba a los sabios amautas, los maestros de aquellos tiempos.
En el Perú se rinde homenaje a todas las maestras y maestros el 6 de julio de cada año. El Gobierno designó esta fecha en 1953 al rendir homenaje a la noble labor del educador peruano.
En preciso señalar que las mujeres no tenían derecho a la educación hasta 1876, año en que se creó la primera Escuela Normal de Mujeres.
El origen de la celebración del Día del Maestro data de un año posterior a la independencia. El libertador Don José de San Martín fundó la primera Escuela Normal de Varones el 6 de julio de 1822.
El conocimiento es la raíz de una sociedad más libre, y los profesores, con su trabajo diario, consiguen despertar la ilusión por el saber, dan herramientas para adquirir hábitos de estudio, fomentan la lectura y proponen dinámicas para el trabajo en equipo.
Son muchos los motivos por los que el Día del Maestro es una importante fecha. En el Perú, las maestras y maestros cumplen sus labores en distintas realidades, muchas de ellas adversas. A pesar de las condiciones de tiempo, clima o región, ellos se entregan con profesionalismo a la ardua labor de educar.
Son conscientes de que de ellos depende la formación de los cimientos que sostendrán a los futuros ciudadanos de la patria. Así lo han demostrado, por ejemplo, durante la pandemia, que pese a la falta de atención del Estado en los lugares más recónditos del país, ellos continuaron enseñando.
En su día. La vacunación de los profesores de zonas rurales se iniciará en un día simbólico: el 6 de julio, Día del Maestro. Foto: difusión
Si bien el libertador José de San Martín fundó la fecha al crear la primera Escuela Normal de Varones (1822), fue durante el gobierno del presidente Manuel Odría (1953) que se comenzó a rendir tributo al profesor peruano.
La Unesco determinó el 5 de octubre como el Día Mundial de los Docentes, pero cada país alrededor del mundo cuenta con una fecha distinta para rendir homenaje a los profesores. Por ejemplo, en Perú, el Día del Maestro se celebra cada 6 de julio.
Asimismo, en 1943, la Primera Conferencia de Ministros y Directores de Educación de las Repúblicas Americanas, celebrada en Panamá, propuso también una fecha unificada para todo el continente: el 11 de setiembre, aniversario del fallecimiento del estadista y educador argentino Domingo Faustino Sarmiento.
Argentina: 11 de setiembre
Fecha elegida en homenaje al fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, considerado el “Padre del aula”.
Chile: 16 de octubre
En este día se fundó el Colegio de Profesores en 1974, por lo que fue designado como el Día del Profesor.
Colombia: 15 de mayo
Se celebra el día de San Juan Bautista de La Salle, el santo patrono universal de todos los educadores.
España: 27 de noviembre
La fecha corresponde al día de celebración de San José de Calasanz, santo patrón de los profesores.
México: 15 de mayo
Fecha instaurada por el presidente Venustiano Carranza, quien en 1917 decretó este día, que coincide con la fiesta de San Juan Bautista de dicho país.
Paraguay: 30 de abril
Durante el Congreso de Educadores (1915) se resolvió establecer como el Día del Maestro en vísperas del día del trabajador de la cultura; además, se celebra por el nacimiento de San Juan Bautista de La Salle, patrono de los educadores.
Estados Unidos: Primer martes de mayo
En California, el 8 de mayo (Día del maestro). La Asociación Nacional de Educación describe el Día Nacional del Maestro como “un día para honrar a los maestros y el reconocimiento de las contribuciones duraderas que hacen a nuestra vida”.
Puerto Rico
Se celebra el viernes antes del segundo domingo de mayo o Día de la Madre.
Ecuador: 13 de abril
Se escogió esta fecha en homenaje al natalicio del insigne maestro Juan María Montalvo Fiallos, nacido en Ambato el 13 de abril de 1832.
Venezuela: 15 de enero
Tiene su origen el 15 de enero de 1932, fecha en la que se fundó en Caracas la Sociedad de Maestros de Instrucción Primaria, cuya finalidad era la de luchar por la dignificación y por los derechos de los educadores.
“Gracias a la confianza que usted me brindó, siempre lo consideré no solo como un gran maestro, también lo vi como un buen amigo”.
“Le deseo lo mejor hoy y siempre querido maestro, porque sin sus enseñanzas, ni su dedicación, no habría podido llegar en mi vida tan lejos”.
“El arte supremo del maestro consiste en despertar el goce de la expresión creativa y del conocimiento” - Albert Einstein.
“Un profesor trabaja para la eternidad, nunca sabrá hasta donde llegará su influencia” - H Adams.
“Junto a mis padres se convirtió en un modelo a seguir, en una persona que admiro y de quien me gustaría seguir aprendiendo más y más. No solo me dio conocimientos académicos, también inculcó valores en mí y me brindó buenos consejos que jamás han dejado de serme útiles. Muchas gracias por todo, maestro ¡Feliz día!”.
“Alguna vez pensé que no había remedio, que el estudio no era para mí, pero gracias a usted entré en razón y descubrí que solo debía tener mucha voluntad para seguir adelante. Siempre le estaré agradecido porque me ayudó a encontrar mi destino. Feliz día, maestro”.
“El Día del Maestro podrá ser importante, pero más importante eres tú, que con tus enseñanzas, con tu sabiduría, con tu tenacidad logras crear una nueva conciencia global. Feliz Día del Maestro”.
“Gracias, maestros, por su motivación e inspiración, han estado dispuestos a enseñarnos a encontrar el valor del aprendizaje, disfrutarlo y aplicarlo para ser grandes emprendedores. ¡Felicidades en su día!”.
“Sabemos que su labor es ardua, pero su vocación de servicio es noble. Por ello merecen nuestro respeto y agradecimiento infinitos. Felicidades a todos los maestros en su día!”.
“Desde pequeños aprendemos el valor de ser responsables gracias a los maestros. Felicito a todos los maestros que con su aporte en la educación forman líderes para el futuro de un país. ¡Felicidades, maestros, en su día!”.
“Maestros que me acompañaron durante toda mi niñez y juventud, maravillosos seres humanos que se esforzaron día a día por enseñarme todo lo que sabían, grande personas que no dudaron en auxiliar a sus alumnos cuando los necesitaban, les dirijo en nombre de todos sus estudiantes un gran saludo y un enorme agradecimiento por su excelente labor. Fueron, son y siempre serán los mejores ¡Feliz día, maestros!”.
“La escuela me enseñó muchas cosas, pero la mejor de todas es que el mejor amigo de un estudiante es un maestro, no solo porque enseña temas de utilidad, sino porque brinda confianza y seguridad, consejos y experiencias propias, y todo ello lo vuelve un tesoro que siempre debemos valorar. Felicidades por su día, maestro. Jamás me olvidaré de usted y mucho menos en un día tan importante del año como este”.
Siempre con una sonrisa en clase
a escribir mi nombre me enseñaron,
los números y el abecedario,
y también su amistad me brindaron.
En este día especial del maestro,
reciban este poema de obsequio,
ha salido del fondo del corazón
con mucho cariño, respeto y amor.
La educación de los niños
es la base primordial,
si un árbol crece derecho
de mayor seguirá igual
es la labor del maestro
¡es su misión principal!
Comparte las mejores imágenes y frases por el Día del Maestro peruano. Foto: composición /GLR /difusión
Cada profesor o profesor va marcando y moldeando la vida de las futuras generaciones. Foto: difusión
Día del maestro: frases e imágenes para enviar por redes sociales.