Más de 18 millones de peruanos acudieron a las urnas en esta segunda vuelta de las elecciones presidenciales 2021. Tanto la encuesta a boca de urna como el conteo rápido de Ipsos Perú/América TV —ambas estimaciones del resultado final— arrojaron un empate técnico entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo, los candidatos a la presidencia de la República.
La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) anunció los primeros avances del conteo oficial la misma noche del 6 de junio. En esta nota te explicamos qué se necesita para saber los resultados que definan al próximo líder del Gobierno del Perú.
Para dar por ganador o ganadora a uno de los candidatos, es necesario que la ONPE oficialice los resultados al 100% de actas procesadas y contabilizadas. Hasta la fecha, la entidad electoral ha estado actualizando cada media hora la información del avance a través de su página web y de su cuenta de Twitter.
Según explicó la ONPE, las primeras actas en ser contabilizadas fueron aquellas procedentes de zonas que estén a una hora de distancia de los centros de cómputo, y luego se repliegan aquellas que estén a más de una hora de lejanía.
ONPE explicó que las primeras actas en contabilizarse serán las de zonas a una hora de distancia. Foto: ONPE_oficial/Twitter
Por seguridad, se esperó al alba para continuar con el repliegue de actas desde las zonas rurales, mientras que aquellas procedentes de la selva se realizaron por vía aérea.
En cuanto a las actas del extranjero, estas arribaron mayoritariamente entre el martes 8 y el miércoles 9 de junio. Por ello, la publicación de los resultados definitivos pueden tardar algunos días desde la elección del 6 de junio.
Los resultados de la segunda vuelta presidencial en nuestro país podrían demorar algunos días más, tras los pedidos de nulidad de 802 mesas de sufragio a nivel nacional por parte de la candidata Keiko Fujimori.
Julio Silva, presidente de la Asociación Peruana de Derecho Electoral, explicó que es un poco aventurado saber cuándo tendremos los resultado finales de las elecciones debido al proceso que deberán seguir las solicitudes de nulidad presentadas por Fuerza Popular.
¨La reglamentación dice que los Jurados Electorales Especiales (JEE) en teoría debería resolverlas en tres días calendario. Sin embargo los temas de nulidad suelen ser los más complejos porque se tiene que revisar la fundamentación presentada, el supuesto de hecho y las pruebas presentadas por el partido. En teoría el plazo es de tres días, pero es muy difícil que se cumpla¨.
Asimismo, el especialista detalló el procedimiento en el que serán evaluadas los pedidos de nulidad. ¨En primera instancia actúan los JEE, ellos tienen la competencia de resolver las solicitudes de nulidad. El JEE emite una resolución en la que decide si procede o no la nulidad. Esa resolución puede ser apelada y deberá ser resuelta por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE)¨.
Según explica la ONPE en su actual reglamento para el tratamiento de las actas electorales para el cómputo de resultados, las actas contabilizadas son aquellas cuyos votos han sido incorporados al cómputo general, mientras que las procesadas son las que están registradas en el sistema de cómputo electoral y que pueden clasificarse en normales, observadas, con solicitud de nulidad o con votos impugnados.
“Tratándose de las actas, cuando se hace una observación, la primera instancia son los jurados electorales especiales, y si hay un recurso, será el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) quien lo conozca”, explicó al respecto Jorge Luis Salas, presidente del JNE, en entrevista con La República.
“No tenemos idea de cuántas impugnaciones se podrán producir que tengan que llegar al JNE, siendo posible un ajustado resultado. Esperamos que pueda haber un número mayor de lo habitualmente ocurrido, pero estamos dispuestos y prestos a absolver y emitir las resoluciones en plazos de ley”, agregó el funcionario.
Pedro Castillo continúa con ventaja al 100% de actas procesadas con 50,177%, mientras a Keiko Fujimori alcanza el 49,823%.
Según el último reporte de la ONPE, Pedro Castillo obtiene el 50,177% de votos válidos, mientras que Keiko Fujimori llega al 49,823%.
El candidato a la presidencia por Perú Libre continúa primero en el balotaje al 100% de actas procesadas y 99,420% contabilizadas de los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales.
El representante del partido del lápiz obtiene un 50,177%, mientras que la lideresa de Fuerza Popular, alcanza un 49,823%.
Hasta la última actualización, al 100% de actas procesadas y 99,420% de las contabilizadas, el profesor cajamarquino ocupa el primer lugar al obtener 50,177%, mientras que la representante de Fuerza Popular registra un 49,823%, de apoyo.
Pedro Castillo, supera a su contendora, KeikoFujimori, al 100% de actas procesadas y 99,420% de las contabilizadas de los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). El representante del partido del lápiz obtiene un 50,177% de votos, mientras que la lideresa del partido naranja alcanza un 49,823%.
De acuerdo con la última actualización del conteo de ONPE, Pedro Castillo obtuvo 8 811 081 votos, mientras que su contrincante, Keiko Fujimori, alcanzó 8 749 006. El profesor cajamarquino supera a la excongresista por 62.075 votos.
De acuerdo a la información, la lideresa de Fuerza Popular se encuentra en primer puesto con un 66,604% de las preferencias electorales de los peruanos que sufragaron fuera del Perú, mientras el docente cajamarquino se ubica detrás de ella con el 33,396% de apoyo.
El conteo a boca de urna Ipsos Perú/América TV al 100% presenta un empate técnico, pues la candidata Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, obtuvo el 50,3% de las preferencias, mientras que Pedro Castillo, de Perú Libre, logró un 49,7%. Las actuales cifras no permiten hablar de un ganador claro, dada la escasa diferencia porcentual y el margen de error de +/- 3% que presenta el estudio.
Estas cifras son solo una estimación del resultado definitivo, el cual se conocerá tras completarse el conteo de votos oficial de la ONPE.
El candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, alcanzó un 50,2% de votos, según el conteo rápido al 100% de Ipsos Perú/América TV, mientras que su contendora de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, obtuvo 49,8%. No hubo un claro ganador. Los números marcaron un en empate técnico, ya que el margen de error de este análisis realizado el mismo día de las elecciones, domingo 6 de junio, es de +/-1.