La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) se puede cobrar desde inicios de mayo del 2021, luego de que el Gobierno publicara el Decreto Supremo N.º 010-2021-TR donde se especifica los pasos que deben seguir los trabajadores para disponer de dicho fondo.
En este contexto, se ha podido detectar que en la población hay muchas inquietudes respecto a conocer cuánto dinero se tiene de CTS y cómo se puede calcular esta cifra. Además, hay dudas sobre dónde consultar y cómo realizar el retiro.
Por ello, en esta nota te contamos todo lo que tienes que saber respecto a la CTS 2021. Conoce aquí si eres beneficiario y qué debes hacer para cobrar.
Si eres un trabajador o trabajadora en planilla lo que debes hacer es comunicarte con la entidad bancaria donde la empresa te deposita tu remuneración. La consulta la puedes hacer a través de la web de la entidad bancaria o por llamada telefónica, así podrás conocer cuánto dinero tienes en tu CTS.
Para calcular la CTS 2021, se debe considerar la remuneración computable (RC). Este es el pago básico que recibe el trabajador por sus servicios prestados. Además, se consideran como elementos que participan en el cálculo al sueldo neto o sin descuentos, monto de asignación familiar (de ser el caso), el total de horas extras en el último semestre divido entre 6 y por último la gratificación percibida divida entre 6.
En una operación matemática sería de la siguiente manera [remuneración + asignación familiar + (gratificación * 1/6)]/2. El resultado de ello es lo que la empresa te depositará como CTS.
Para saber cuánto de CTS te corresponde este 2021, es importante aclarar qué elementos no se toman en cuenta para la suma. Por ejemplo, las utilidades, las bonificaciones por estudios, el costo de alimentación del trabajador, los viáticos o transporte por viaje de trabajo y cualquier asignación que no sea recurrente.
El segundo aspecto a tener en cuenta es si percibes una remuneración fija o variable.
Imaginemos que tu sueldo es de S/ 6.000, recibes una asignación familiar de S/ 70 y una gratificación en el mes de mayo de S/ 6.000. De manera sencilla sería de esta forma [remuneración + asignación familiar + (gratificación * 1/6)]/2. El resultado de ello es lo que la empresa te depositará como CTS.
En el caso hipotético de que tu remuneración sea de S/ 2.000, una asignación familiar de S/ 70 y una gratificación en el mes de mayo de S/ 2.000. Además, el promedio de comisiones del semestre respectivo que recibiste es de S/ 530 y el promedio de la remuneración de las horas extras asciende a S/ 30. La fórmula que tenemos que aplicar es la siguiente: [remuneración + asignación familiar + (gratificación * 1/6) + promedio comisiones + promedio horas extra]/2. El resultado sería la cantidad de tu CTS.
Si trabajaste menos de seis meses, el cálculo se realizará de forma proporcional a ese periodo. Por ejemplo, has trabajado solo cuatro meses, la remuneración computable se multiplicaría por cuatro y se dividiría igual entre 12.
Si al 30 de abril hubieras trabajado menos de un mes, no recibirías CTS, sino que los días trabajados se sumarán al monto del siguiente período, es decir, para el depósito de noviembre.
CTS 2021: ¿cómo saber cuánto dinero tengo en mi cuenta para retirar?
Para conocer si dispones del dinero de la CTS puedes revisar — vía telefónica o a través de un dispositivo móvil — en el banco donde la empresa en que trabajas te paga el sueldo por tus servicios. Solo el personal en planilla tiene acceso a este beneficio.
A continuación, te dejamos los números de contacto y canales digitales mediante los cuales podrás pedir información.
Si no sabes o no recuerdas en qué banco, caja municipal u otra entidad recibes tu Compensación por Tiempo de Servicios, debes hacer la consulta del caso a tu empleador.
De acuerdo con la norma publicada por el Ejecutivo, son tres los grupos de personas que pueden retirar hasta el 100% de su Compensación por Tiempo de Servicios:
La ley N.º 31171 indica que autoriza por única vez y hasta el 31 de diciembre del 2021, el retiro total o parcial de los depósitos que por CTS (Compensación por Tiempo de Servicios) tienen los trabajadores en cuentas de las entidades financieras.
Esta medida fue decretada por el Gobierno del Perú con el objetivo de que los peruanos puedan afrontar de la mejor manera posible los efectos de la crisis social y sanitaria producto de la pandemia.