Visto en términos simples, la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un derecho laboral que funciona como seguro de desempleo. Por esto se entiende que es un fondo que ayudará a vivir a los ciudadanos mientras estén en la búsqueda de conseguir otro empleo.
Sin embargo, hay otros detalles importante a tener en cuenta, como la tasa de rendimiento anual (TREA). Sobre este te dejamos varios datos en las siguiente líneas que podrían interesarte, sobre todo en un contexto en el que los ciudadanos ya pueden retirar su CTS.
La página web del centro de ayuda de Interbank define la TREA de la siguiente manera: “Es la Tasa de Rendimiento Efectiva Anual que permite igualar el monto que se ha depositado con el valor actual del monto que se recibe al vencimiento del plazo, considerando todos los cargos por comisiones y gastos, incluidos los seguros cuando corresponda y bajo el supuesto de cumplimiento de todas las condiciones pactadas”.
A continuación te dejamos una lista de las financieras que ofrecen el mayor rendimiento:
Respecto a las cajas, están las siguientes:
Diversas entidades financieras ofrecen una TREA diferente. Esto significa que cada institución o caja paga un monto mayor o menor por mantener la CTS en su arcas.
La SBS (Superintendencia de Banca, Seguros y AFP) ha publicado una lista donde puede verificar qué entidades financieras tienen la mayor TREA a la que puedes acceder mediante el siguiente enlace. De esta manera podrás elegir la que te parezca más adecuada para guardar tu dinero.
Superintendencia de banca, seguros y AFP. Foto: difusión.
Cabe resaltar que es un derecho cambiarse de entidad según tu comodidad y deseo. Esta operación podrás hacerla cuando la consideres más conveniente.
La CTS (Compensación por Tiempo de Servicios) es un beneficio que las empresas formales brindad a su trabajadores y se libera cuando la relación laboral termina por despido o renuncia.
Se realiza dos veces al año, en los primeros 15 días calendarios de los meses de mayo y noviembre.
Lo primero que hay que tener en cuenta para calcular la CTS es la remuneración computable, que es el pago básico que el trabajador recibe por sus servicios prestados durante determinado tiempo.
También se deben considerar todos aquellos elementos, como el sueldo neto o sin descuentos, monto de asignación familiar, total de horas extras en el último semestre dividido entre seis y, por último, la gratificación percibida dividida entre seis.
Visto en una operación matemática, el cálculo sería así:
El resultado de dicha fórmula es lo que la empresa te depositará como CTS.
De acuerdo con lo establecido y declarado por el Gobierno, todos los ciudadanos que cuenten con este depósito podrán hacer el retiro único de su CTS desde el 5 de mayo hasta el 31 de diciembre del presente año. Para ello tendrán que solicitar a las entidades financieras sus respectivos retiros.