Las empresas tendrán que depositar la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) del período noviembre 2020 - abril 2021 hasta este 17 de mayo. Además, a causa del coronavirus, el Gobierno peruano dispuso que los trabajadores pueden retirar hasta el 100% de su fondo este año.
En la siguiente nota, conoce quiénes pueden acceder a la CTS y cuáles son las consecuencias si la empresa para la que labora no la deposita en el plazo establecido.
La Compensación por Tiempo de Servicios se deposita a los trabajadores de la empresa privada todos los años en los meses de mayo y noviembre. Este mes el plazo para recibir la CTS vence el día 17.
Las empresas podrán entregar la CTS del periodo noviembre 2020 – abril 2021 hasta el 17 de mayo, si no lo hacen podrían recibir una multa. Cabe resaltar que no todos los trabajadores tienen acceso a la Compensación por Tiempo de Servicios y que el monto dependerá de la empresa y el tiempo de labores.
Si la compañía no deposita la CTS, puede recibir multas diferenciadas, ya que se considera una infracción grave, señaló la Gerencia Legal de la CCL a El Peruano.
Las multas van desde 484 hasta los 114,928 soles y dependerá de si se trata de una microempresa, pequeña empresa o gran empresa (no mype). Además, se toma en cuenta la cantidad de trabajadores afectados, tomando como base la UIT.
Las personas que reciben la CTS son las siguientes:
La Compensación por Tiempo de Servicio es un beneficio que reciben las personas que trabajan para empresas privadas que cumplen con una jornada de 4 horas como mínimo. Se trata de un fondo de contingencia al que se pude acceder en caso cese la relación laboral.