Ifarhu anunció la entrega de pagos en Panamá. El PASE-U, becas de concurso y pagos de licenciatura son los más esperados entre los estudiantes. El Ministerio de Educación de Panamá anunció que este beneficio será pagado durante el mes de octubre a nivel nacional. Revisa en esta nota todos los detalles de este beneficio.
El Instituto Para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos anuncia cada periodo, durante el curso escolar, los diversos pagos que se programa de la mano con el Ministerio de Educación.
El Ifarhu anunció a través de su cuenta de Twitter (ahora X) que los estudiantes recibirán diversos pagos en el trascurso de la semana en Panamá. De acuerdo al comunicado, los estudiantes de primaria, media, premedia y universitarios recibirán por cheque un desembolso que estaba atrasado.
Ifarhu anunció la jornada de pagos en Panamá. Foto: X/ Ifarhu
Sin embargo, la página oficial no cuenta con un calendario para la entrega de pagos de becas, lo que ha generado malestar en gran parte de la población, que ha comunicado en la cuenta de X de Ifarhu que algunas entidades desconocen del pago de estos beneficios atrasados.
El pago de becas en IFARHU debe mostrarse también en el Calendario de concursos y becas. Foto: Ifarhu
El Programa de Asistencia Social Educativa Universal (PASE-U) en Panamá es una iniciativa del gobierno que proporciona apoyo económico a estudiantes de educación primaria, premedia y media, tanto en instituciones públicas como privadas. Este programa busca garantizar la permanencia de los estudiantes en el sistema educativo, cubriendo gastos como libros, uniformes, útiles escolares y transporte.
El segundo pago del PASE-U 2024 está programado para octubre. Aunque aún no se ha definido la fecha exacta, se espera que los desembolsos comiencen a mediados de mes. Los estudiantes que cumplen con los requisitos de asistencia regular recibirán sus pagos de acuerdo con el nivel educativo:
El desembolso se realiza a través de la Tarjeta Clave Social o mediante cheques para estudiantes en áreas rurales. Además, a partir de 2025, se implementarán nuevos requisitos, como la participación de los padres en charlas educativas.
En su reciente intervención, el presidente Mulino detalló los mecanismos de abono del programa, destacando que el proceso abarcará tanto cheques como transferencias electrónicas. Para asegurar la cobertura total, se ha dispuesto la emisión de 560.000 cheques, distribuidos a nivel nacional, y 220.000 transferencias por Acreditación Bancaria (ACH), priorizando la eficiencia y seguridad en la entrega de estos beneficios.
El mandatario también anunció que, a partir del próximo año, se implementará un sistema de digitalización para automatizar los pagos del PASE-U y las becas a través de transferencias electrónicas (ACH), en colaboración con la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG). Esta nueva medida tiene como objetivo optimizar el proceso de distribución de los fondos, garantizando mayor transparencia, control y eficiencia para los beneficiarios, al tiempo que reduce los tiempos de espera y minimiza los errores administrativos.
Para ser beneficiario del PASE-U (Programa de Asistencia Social Educativa Universal) en Panamá, los estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos: