La Beca PASE-U 2024 llegaría de nuevo en octubre, según informaron de manera extraoficial el Ministerio de Educación (Meduca) e IFARHU. El pago estaba programado originalmente para agosto, pero descuidos de la gestión anterior habrían propiciado la demora, según funcionarios de la primera entidad.
Para recibir el beneficio del programa PASE-U (Beca Universal), los estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos:
Aprobación de materias: Los estudiantes deben aprobar todas las asignaturas en el año lectivo.
Buena asistencia: Cumplir con las reglas de asistencia establecidas por el centro educativo.
Buena conducta: Mantener un comportamiento adecuado dentro y fuera del aula.
Uso responsable: El beneficio debe utilizarse exclusivamente para gastos relacionados con la educación, como uniformes, libros, útiles escolares y transporte.
Participación de los acudientes: Los padres o representantes legales deben estar involucrados en el seguimiento educativo del estudiante.
Los objetivos del PASE-U son prevenir el ausentismos, la repitencia y contrarrestar la deserción escolar.
Elevar los índices de inscripción y de asistencia escolar.
Beneficiar a los estudiantes de educación primaria, premedia, media y de educación especial, que durante el año escolar cumplan con lo requerido por esta ley.
Motivar a fortalecer el mejoramiento académico.
De ahora en adelante, es necesario que los estudiantes no pertenezcan a una familia con ingresos mayores a los 2.000 balboas o dólares.
Uno de los cambios más relevantes en el programa PASE-U es que ya no será solo un aporte económico dirigido a los estudiantes de primaria, premedia y media, sino que también exigirá una mayor participación de los acudientes en el seguimiento académico.
Según Lucy Molinar, "es crucial que los padres asuman un rol activo en la educación de sus hijos, de esta manera, se garantizará que los estudiantes completen exitosamente su formación académica".
La beca del PASE-U beneficia a miles de familias con niños en etapa escolar, quienes son los principales beneficiarios del programa panameño para recibir una asignación anual para continuar con sus estudios.
De ahora en adelante, es necesario que los estudiantes no pertenezcan a una familia con ingresos mayores a los 2.000 balboas o dólares.
El PASE-U es un programa del Gobierno Nacional que beneficia a estudiantes de educación básica, media y premedia de todo el país. A través de un doble beneficio, el programa también exalta el desempeño de los alumnos con Puestos Distinguidos, Concurso General, estudiantes sobresalientes en el Deporte y Bellas Artes, eventos Académicos y Culturales y a los estudiantes que poseen Asistencia por Discapacidad.
No es necesario reactivar la Tarjeta Clave Social para el segundo pago del PASE-U 2024, porque esta seguirá funcionando con normalidad pese al periodo de vacaciones, según IFARHU.
- Educación primaria: B/.270.00 anuales, divididos en tres pagos de B/.90.00 cada tres meses. - Educación premedia: B/.360.00 anuales, distribuidos en tres pagos de B/.120.00 cada tres meses. - Educación media: B/.450.00 anuales, repartidos en tres pagos de B/.150.00 cada tres meses.
Si deseas comunicarte con el Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (IFARHU), lo puedes hacer a través de este número telefónico 500-4700.
Ante las recientes denuncias y retrasos en el pago de esta y otras becas, el Gobierno de José Raúl Mulino ha anunciado una serie de medidas para que el dinero llegue a sus beneficiarios de forma más transparente y eficiente. Entérate AQUÍ de las últimas noticias sobre el programa de asistencia educativa.
De ahora en adelante, es necesario que los estudiantes no pertenezcan a una familia con ingresos mayores a los 2.000 balboas o dólares.