El PASE-U 2024 se distribuye en tres pagos a lo largo del año y el segundo de estos está cada vez más cerca de pagarse, lo cual causa gran expectativa en miles de jóvenes de bajos recursos en toda Panamá. Este programa, también conocido como Beca Universal, es gestionado por Meduca e IFARHU, y se ha convertido en un pilar fundamental en la asistencia económica del alumnado. ¿Cuándo se realizarán los próximos desembolsos?
Mientras muchos padres y estudiantes dependen del PASE-U, una serie de problemas políticos y administrativos de distinta índole han causado incertidumbre sobre el calendario de pagos. Recordemos que la fecha original de pago del subsidio era en agosto, pero dicho mes pasó sin mayores anuncios de carácter formal.
El Ministerio de Educación (Meduca) ha confirmado que la nueva fecha para el segundo pago del PASE-U 2024 está prevista para mediados de octubre. Aunque no se ha mencionado un día exacto ni definitivo, funcionarios de la entidad subrayaron que se están tomando medidas para agilizar el proceso y garantizar que los estudiantes reciban su dinero de manera oportuna.
El retraso en el desembolso del segundo pago del PASE-U 2024 se explicaría por complicaciones heredadas de la administración anterior, según explicó Silmax Macre, Directora de Educación Comunitaria y Padres de Familia del Meduca. Entre los factores que han contribuido a esta demora están la gestión ineficaz de los recursos y problemas en la distribución de los fondos asignados al programa.
Ante esta situación, las autoridades han priorizado la solución de los inconvenientes, con el objetivo de garantizar que los estudiantes no se vean afectados a largo plazo. La fecha establecida para mediados de octubre es un intento de corregir estos problemas y asegurar que los pagos se realicen sin más demoras.
Los recursos asignados a programas estudiantiles habrían sido administrados de forma ineficiente en la gestión anterior, según Meduca. Foto: IFARHU
El monto del PASE-U varía según el nivel educativo del estudiante. Este programa otorga una asignación anual que se distribuye en tres pagos a lo largo del año escolar. Para el 2024, los montos establecidos por el Ifarhu son los siguientes:
Para seguir recibiendo el beneficio del PASE-U en 2024, tanto los estudiantes como sus padres o acudientes deben cumplir con una serie de requisitos establecidos por el Meduca e Ifarhu. Estos son los principales criterios que se deben tener en cuenta para mantener el subsidio:
El PASE-U es un programa del Gobierno Nacional que beneficia a estudiantes de educación básica, media y premedia de todo el país. A través de un doble beneficio, el programa también exalta el desempeño de los alumnos con Puestos Distinguidos, Concurso General, estudiantes sobresalientes en el Deporte y Bellas Artes, eventos Académicos y Culturales y a los estudiantes que poseen Asistencia por Discapacidad.