En Panamá, la Ley 438, promulgada el 14 de junio de 2024, establece un Bono Permanente para jubilados y pensionados cuyas pensiones sean inferiores a B/. 350.00. Este beneficio se aplicará a los beneficiarios del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte, así como a los beneficiarios de Riesgos Profesionales de la Caja de Seguro Social (CSS) a partir del próximo año fiscal.
La administración de José Raúl Mulino alista el depósito del Bono Permanente y en esta nota te contamos toda la información disponible sobre el beneficio, cómo verificar si los puedes cobrar y los montos oficiales.
De acuerdo con el artículo 3 de la ley, los jubilados y pensionados recibirán tres bonificaciones al año: dos pagos de cincuenta balboas (B/.50.00) cada uno en abril y agosto, y un tercer pago de cuarenta balboas (B/.40.00) en diciembre. En total, los beneficiarios recibirán un bono anual de B/.140.00.
El IFARHU experimentará un importante cambio tras la toma de mando de José Raúl Mulino. Foto: composición LR / TLMT
El Programa de Beneficios Permanentes será financiado por el Tesoro Nacional. El Órgano Ejecutivo incluirá en el Presupuesto General del Estado las partidas necesarias para cubrir estos pagos. Los fondos provendrán del 30.77% del impuesto selectivo al consumo de bebidas alcohólicas, según lo establecido en el artículo 7-A de la Ley 45 de 1995
Según el artículo 5 de la Ley 438, los desembolsos de los beneficios permanentes para jubilados y pensionados se realizarán en el año fiscal siguiente a la entrada en vigencia de la ley. Esto significa que los primeros pagos se efectuarán en 2025.
Para determinar si eres elegible para el bono, debes estar inscrito en las planillas de pago de la CSS al momento de la entrada en vigencia de la ley y tener una pensión inferior a B/. 350.00. La implementación de este bono representa un avance significativo en el apoyo económico a los jubilados y pensionados, con el objetivo de mejorar su calidad de vida.
La Caja de Seguro Social (CSS) es la entidad responsable de brindar servicios de salud y pensiones a los trabajadores y sus familias en Panamá. Estos son los servicios que ofrece: