Los fondos para cubrir los pagos del Bono Permanente para Jubilados y Pensionados provendrían del incremento en el impuesto sobre las bebidas alcohólicas. Actualmente, este impuesto es de 4 centavos, y se propone aumentarlo a 6 centavos para financiar los bonos, lo que representaría un incremento del 30.77% en el impuesto total al consumo de bebidas alcohólicas, según explicó Guillermo Cortez, dirigente del Movimiento Nacional Unidos de Jubilados y Pensionados (Mundo).
El presidente del Sindicato de Industriales de Panamá, Raúl Montenegro, ha expresado su apoyo a que estos fondos se obtengan de esta fuente. No obstante, ha manifestado su preocupación por las posibles repercusiones en la generación de empleo y el aumento del contrabando debido al aumento en el precio de las bebidas alcohólicas.
PUEDES VER: Vacaciones escolares 2024 en Panamá: ¿cuándo termina el receso en los colegios, según Meduca?
En la actualidad, los jubilados y pensionados esperan que el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, sancione el proyecto de Ley 964 antes de finalizar su mandato. Este proyecto establecería un Bono Permanente anual de B/. 140.00 para los jubilados y pensionados, dividido en tres pagos de B/. 50.00, B/. 50.00 y B/. 40.00 a lo largo del año.
El Bono Permanente para Jubilados y Pensionados puede ser cobrado en los centros de la Caja de Seguro Social (CSS).
Para recibir los pagos de la Caja del Seguro Social en Panamá, los jubilados y pensionados deben cumplir con los siguientes requisitos:
PUEDES VER: IFARHU, junio 2024: nuevo CALENDARIO DE PAGO de becas de licenciatura, postgrado y maestría en Panamá
La Caja de Seguro Social es la entidad encargada de proporcionar servicios de salud y pensiones a los trabajadores y sus familias en Panamá. Entre los servicios que ofrece se encuentran los siguientes: