El Gobierno de Panamá, mediante el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), brindó una serie de beneficios dirigidos a adultos mayores que se encuentran actualmente jubilados y pensionados, con el fin de mejorar la calidad de vida de ellos. Ante esto, te contamos en esta nota acerca del Bono Permanente 2024 y todos los requisitos para postular a este beneficio de la Caja de Seguro Social (CSS).
El Gobierno otorgará ayudas económicas para personas adultas que no pueden sustentar recursos monetarios para medicamentos en farmacias, alimentación, entre otros. Ahora, te explicaremos cuáles son y qué necesitas hacer para cumplir con estos requisitos.
La Asamblea Nacional de Panamá aprobó un nuevo Bono Permanente para los jubilados y pensionados, quienes recibirán un total de B/140.00 distribuidos en tres diferentes pagos durante todo el año 2024. Este apoyo financiero tiene como fin aliviar la falta económica que tiene algunos sectores de la población, sobre todo la de los adultos mayores que carecen de mucho dinero.
Estos son los pagos:
Esta es la lista de pagos que se dará en las tres fases. Foto: En Segundos Panamá
Como se sabe, estos fondos nacen del Tesoro Nacional, específicamente del 30,77% del impuesto selectivo al consumo de bebidas alcohólicas, según lo detalla la Ley 45 de 1995.
Este beneficio está diseñado para personas que deseen recibir un apoyo económico a partir de los 65 años. Para ello, estos son los requisitos para poder aplicarlo:
Si deseas ser parte del programa y recibir estos beneficios, solo debes cumplir con los requisitos específicos establecidos en cada institución. Para ello, deben estar afiliados a la Caja de Seguro Social (CSS), mientras que, para los programas de Ángel Guardián y 120 a los 65, deberán cumplir algunos requisitos del Ministerio de Desarrollo Social.
El Gobierno de Panamá busca reflejar el compromiso que tiene con los adultos mayores y su bienestar, y asegurar este apoyo económico necesario para mejorar su calidad de vida.
El Bono Permanente se podrá cobrar en los centros de la Caja de Seguro Social (CSS), tanto para jubilados y pensionados del Régimen de Invalidez, Vejez y Muerte como para afiliados a Riesgos Profesionales.
La ley del Bono Permanente para jubilados y pensionados será revisada cada dos años, con ajustes realizados por el Órgano Ejecutivo.
La Caja de Seguro Social (CSS) es la entidad encargada de brindar servicios de salud y pensiones a los trabajadores y sus familias en Panamá. Estas son las siguientes: