La Asamblea Nacional de Panamá ha aprobado el desembolso de un nuevo bono para los jubilados y pensionados del país. Este bono permanente se configura como una entrega para más de 318,000 beneficiarios inscritos en la Caja de Seguro Social (CSS), quienes podrán recibir un total de B/140 distribuidos en tres pagos a lo largo del año.
La decisión, que surge en un contexto de inflación y crecientes costos de vida, busca ofrecer un respiro económico a este segmento de la población que ha contribuido durante décadas al engranaje social y económico del país. Estos pagos mitigará la carga financiera de los jubilados y pensionados y el bienestar de los mayores.
El cronograma de pagos del bono para los jubilados y pensionados se ha establecido de manera estratégica para ofrecer soporte durante varios momentos clave del año 2024:
Estas fechas han sido seleccionadas para proporcionar alivio económico justo antes de períodos de gastos elevados, como lo son los meses de inicio de clases y las festividades de fin de año.
El bono permanente es una asignación económica anual destinada a los jubilados y pensionados que forman parte del sistema de la Caja de Seguro Social (CSS). Este beneficio fue establecido con el fin de ofrecer un soporte financiero que compense en parte los retos asociados al incremento del costo de vida y la accesibilidad a servicios médicos y medicamentos.
Aprobado inicialmente por la Asamblea Nacional y promulgado mediante la ley 45 de 1945, el bono ha evolucionado para adaptarse a las necesidades actuales, ratificando su pago anual a partir del año 2024, con revisiones bi-anuales para garantizar su adecuación y suficiencia.
Para ser elegible al bono permanente, los jubilados y pensionados deben cumplir con los siguientes criterios:
El cumplimiento de estos requisitos asegura que el beneficio llegue a aquellos que verdaderamente lo necesitan y que han sido parte activa del sistema de seguridad social panameño.
La financiación del bono permanente para jubilados y pensionados proviene directamente del Tesoro Nacional, por lo que se utilizará un 30,77% del Impuesto Selectivo al Consumo sobre las bebidas alcohólicas.
De acuerdo a las cifras del Instituto Nacional de Estadística y el Censo de la Contraloría de la Nación, los beneficiarios del proceso de pensión y jubilación serán 318,000 en promedio.
Para verificar si estás inscrito correctamente en la Caja de Seguro Social (CSS) de Panamá y así ser elegible para recibir el bono, puedes seguir estos pasos:
Es importante tener al día tus contribuciones y datos personales en el sistema de la CSS para asegurar que cumples con los criterios para recibir cualquier tipo de beneficio o bono ofrecido por la institución.