Cargando...
Datos lr

Feriado en Panamá 2024: ¡este es el PRÓXIMO descanso del año!

Conoce en la siguiente nota cuáles son los feriados que corresponden después de las fiestas de Año Nuevo en Panamá.

larepublica.pe
Muchos buscan escapar de la rutina, por lo que esperan con ansias el siguiente feriado. Conoce cuándo es el próximo en Panamá. Foto: composición LR/Freepik/Telemetro

Tras las celebraciones a inicios de año, muchos buscan escapar de la rutina y programar un descanso. Po ello, los panameños se preguntan cuándo será el próximo feriado. En la siguiente nota te contamos todos los detalles.

¿Cuándo es el próximo feriado en Panamá?

De acuerdo con el calendario de feriados, el siguiente día de descanso en Panamá será en el mes de febrero, precisamente, el martes 13. En esta fecha se celebrarán las fiestas del Carnaval en el ámbito nacional, desde el 10 hasta el 13 de febrero del 2024.

El Gobierno nacional ha emitido el decreto ejecutivo en el cual se establece el cierre de las oficinas públicas. Este se hará efectivo desde el lunes 12 y hasta el miércoles 14 de febrero por festejo del Carnaval.

Los Carnavales en Panamá no poseen fecha fija, sino que se toma de referencia la Cuaresma cristiana. Por lo general, se suelen celebrar entre febrero y marzo.

El Carnaval en Panamá es una de las fechas más esperadas en el país del istmo. Foto: Excelencias News

¿Por qué se celebra el Carnaval y por qué es feriado en Panamá?

Los primeros carnavales datan de la época de la colonia, en la cual los panameños se disfrazaban de rey o reina de España. Mediante un decreto, en 1910, se oficializó. Estas celebraciones son realizadas por cuatro días consecutivos, anteriores al miércoles de Ceniza.

Los Carnavales de Panamá son una festividad de auténtica fiesta, con desfiles de carrozas y fuegos artificiales. Uno de los eventos más populares es la Mojadera, que es cuando un camión cisterna moja a las personas en las calles bajo el sol.

Otra tradición a destacar en las celebraciones es la de Las Tablas. En esta, las tunas de las zonas de Calle Arriba y Calle Abajo se enfrentan con sus mejores elementos festivos y desatan una 'rivalidad'. Esta va acompañada de una pequeña guerra de agua con crema de afeitar y tinta azul.

El carnaval cierra con el tradicional Entierro de la Sardina, que tenía la intención de sepultar todos los pecados y excesos cometidos durante las celebraciones. Sin embargo, hoy adquiere un tono más burlesco