El Municipio de Panamá ordenó una ley seca como una medida excepcional mediante Decreto en Gaceta Oficial. Por esta norma, todos los bares, bodegas, cantinas, discotecas, parrilladas y demás sitios de diversión quedarán cerrados, la venta y el consumo de bebidas alcohólicas estarán prohibidos en toda la Ciudad de Panamá. Te contamos los motivos detrás de esta medida.
PUEDES VER: Mitradel Salario Mínimo 2024: ¿cómo calcular el NUEVO MONTO y cuándo entraría en vigencia?
El decreto establecido por la Alcaldía de Panamá dice que se implementa la ley seca en todo el territorio de la capital el día 9 de enero. Esta regirá desde las 12.01 a. m. hasta las 11.59 del mismo 9 de enero, fecha en la que se conmemora el Día de la Soberanía Nacional.
También se prohíben las fiestas y espectáculos públicos, así como los permisos para estos. Asimismo, no se permitirá el uso de cajas de música, sinfonías y otros instrumentos musicales. También estará restringida la emisión de ruidos y realización de actividades bailables.
En dicha medida se menciona que "quien incumpla con la norma podría ser sancionado con una multa de 100 a 1.000 balboas". El alcalde Fábrega autorizó a la Policía Nacional, agentes vigilantes del municipio, inspectores municipales y jueces de paz a cumplir con lo dispuesto en la norma.
Se espera que la ciudadanía acate las órdenes dispuestas por la Alcaldía, con respecto a la Ley 118, para promover la reflexión sobre los eventos históricos y el respeto por estos.
La ley seca aplicará en todo el territorio de la capital panameña. Foto: composición/EC/EFE
PUEDES VER: Jubilados y pensionados CSS, enero 2024: NUEVO PAGO y cómo verificar la entrega del subsidio
El 9 de enero es una fecha muy importante para Panamá. Conocido como el Día de los Mártires o Día de la Soberanía Nacional, conmemora los hechos suscitados en 1964.
En dicha fecha, estudiantes panameños izaron la bandera nacional en la Escuela Superior de Balboa, lugar que estaba ubicado en la llamada Zona del Canal. Este territorio pertenecía, en ese entonces, a Estados Unidos.
El Canal de Panamá estuvo en posesión estadounidense desde su inauguración en 1914 hasta 1999. Donde en el Tratado Torrijos-Carter, Estados Unidos cede la propiedad a la nación centroamericana. Foto: Difusión
Dicho evento desencadenaría una lucha contra el ejército estadounidense por la recuperación de 10 millas de ancho a lo largo del istmo. El resultado fue de 20 panameños muertos y más de 500 heridos. Finalmente, tras los acuerdos de Torrijos-Carter, Estados Unidos cede el Canal de Panamá a Panamá en 1999.