Diciembre es un mes lleno de festividades en Panamá, donde una de las más importantes es el Día de las Madres. Esta fecha es celebrada durante el mes de mayo en varios países del continente, pero en Panamá se festeja el 8 de diciembre. Conoce AQUÍ por qué los panameños celebran en esta fecha especial al final del año.
Todo transcurrió a inicios de 1924, cuando el país buscaba una fecha para celebrar a las mamás panameñas. En una reunión del Club Rotario de Panamá se decidió establecer, por medio del presidente Belisario Porras, el día 11 de mayo.
Seis años después, un gremio de mujeres católicas decidió escribirle a la esposa del presidente Florencio Arosemena, Hercilia de Arosemena, para pedir el cambio de fecha del Día de la Madre al 8 de diciembre, Día de la Inmaculada Concepción.
El Día de la Madre es una fecha celebrada en todo el mundo. Foto: composición LR/Difusión.
La petición fue enviada a la Asamblea Nacional, que aceptó con cierto desacuerdo, dado que podría convertir al Día de la Madre en una fiesta religiosa.
Por medio de la Ley 69 del 18 de diciembre en 1930, el Gobierno de Panamá estableció que el día de la madre en Panamá se conmemore el 8 de diciembre. Una fecha para homenajear a las madres panameñas.
PUEDES VER: Pase U 2023: ¿se depositará el tercer pago en diciembre? Esto dice el comunicado oficial
A diferencia de Panamá, la mayoría de los países del continente americano suelen celebrar el Día de la Madre en el mes de mayo. Por ello, a continuación, las fechas de los demás países latinoamericanos: