Para los jubilados y pensionados, el Gobierno de Panamá, mediante la Caja de Seguro Social (CSS), decretó el cronograma de pagos establecidos para el mes de diciembre. Por lo que muchos panameños se preguntan: ¿qué día depositan? Por ello, para saber cuándo es que te corresponde y cómo cobrarlo, en la siguiente nota te explicamos la información necesaria para tu próximo abono.
Para el mes de diciembre, el cronograma de pagos, que fue publicado a principios de año, establece que el primer desembolso está programado para el 5 de diciembre; este será por medio del Acreditamiento Bancario ACH.
Para quienes reciben el depósito en cheques, este será entregado el 6 del mismo mes. A continuación, te mostramos el calendario oficial establecido por la Caja de Seguro Social.
La Caja de Seguro Social en Panamá anunció cuándo será el depósito para los pensionados y jubilados en el mes de diciembre. Foto: Freepik
PUEDES VER: IFARHU 2023: verifica HOY el cronograma OFICIAL del NUEVO PAGO de BECAS de Puesto Distinguido
En Panamá, las mujeres de 57 y los hombres de 62 años de edad tienen la oportunidad de recibir su pensión por vejez o jubilación, siempre y cuando, en el transcurso de su vida laboral, hayan cumplido con las 240 cuotas que dictamina la Caja de Seguro Social (CSS).
Para hacer válido los pagos de su jubilación, debe validar a la institución que cumple con los requisitos, los cuales son:
Para obtener el pago, debe tramitar la certificación 'Fe de vida' en caso resida fuera del país y si recibes tu dinero por ACH. El plazo es durante los primeros seis meses del año en la CSS (edificio Los Mosquiteros). También puedes hacerlo en el apartado postal 0816-06808, Panamá 5.
De acuerdo con la información compartida por la Caja de Seguro Social (CSS), los que se jubilen cobrarán el 60% del salario base mensual de sus últimos 10 años. Además, el ciudadano deberá cumplir con sus cuotas establecidas en la Ley Orgánica de la entidad.
De acuerdo con el Gobierno de Panamá, la Caja de Seguro Social, cumple con ciertos requisitos para que una persona pueda jubilarse.
Para quienes no pueden jubilarse porque no cuentan con las 239 cuotas, la CSS otorga una 'Pensión Vitalicia' y el margen a utilizar es la cuota de 180, según la Ley Orgánica de la CSS.