La línea de metro 2A, también conocida como la Línea 4, que recorrerá la avenida Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerta), se encuentra actualmente en la etapa de desarrollo del pliego de cargos. Héctor Ortega, director general de Metro de Panamá, anunció que los estudios de viabilidad se han completado y que una empresa consultora trabaja en la preparación de las bases para la licitación del proyecto.
Esto forma parte del plan maestro inicial del transporte público, el cual ha sido ampliado y tiene previsto iniciar su funcionamiento para el año 2030. A continuación, te contamos más detalles sobre cómo avanza el trabajo, que busca beneficiar a miles de panameños.
PUEDES VER: Vale Digital 2023: ¿cómo verificar si recibiré el ÚLTIMO PAGO del bono de Panamá Solidario?
El avance de la construcción de la cuarta línea parece estar en buen ritmo, pero es importante tener en cuenta que actualmente existen otras prioridades para Metro de Panamá. El director general de la entidad, Héctor Ortega, reconoce la importancia de este y cómo transforma la vida de los ciudadanos panameños; sin embargo, en este momento están enfocados en la ejecución de los proyectos actuales.
A pesar de los desafíos presupuestarios que aún afectan al Estado debido a los dos años de pandemia y una desaceleración económica previa, el Gobierno de Panamá se ha enfrentado al reto de llevar adelante la construcción de la Línea 3 del metro.
El Metro de Panamá trabaja en tres frentes, siendo la Línea 3 el proyecto más destacado, con un avance de poco más del 20% y se estima que entre en funcionamiento en la segunda mitad de 2026. A pesar de las dificultades, la entidad sigue comprometido con el desarrollo del transporte público y la mejora de la movilidad en el país.
En otro frente de trabajo, se encuentra por concluir el ramal de la Línea 2 que conectará con el Aeropuerto Internacional de Tocumen. Este proyecto se encuentra próximo a entrar en fase de pruebas y se espera que esté operativo en el primer trimestre de 2023. Por otro lado, al norte de la ciudad, se realizan los trabajos de extensión de la Línea 1 desde San Isidro hasta Villa Zaíta. Esta extensión, la segunda que se realiza en esta línea, tiene como objetivo estar operativa en el año 2025.
Héctor Ortega también mencionó el interés de la entidad en la extensión de la Línea 3 hasta La Chorrera, la cual se encuentra actualmente en proceso de evaluación. Debido al crecimiento demográfico en Panamá Oeste y la alta demanda que se espera, es muy probable que una vez que la línea entre en funcionamiento, se comience a trabajar en la extensión de 4 kilómetros restantes para llegar a La Chorrera.
El Metro de Panamá cuenta con varios proyectos para implementar nuevas líneas. Foto: Freepik
En cuanto a la Línea 2A, su recorrido está previsto desde San Miguelito por la Tumba Muerto, en un tramo elevado que posteriormente se convertirá en un tramo subterráneo a partir de la altura de El Dorado, según informes anteriores.
Además de los avances en la construcción, en la superficie, la empresa MiBus ha puesto en funcionamiento una ruta que replica el trayecto previsto para esta línea. Esta ruta comienza en la estación Cincuentenario de la Línea 2 y recorre la Tumba Muerto, las vías Manuel Espinosa Batista y Federico Boyd, para luego tomar la Cinta Costera y finalizar en el sector de Paitilla, cerca de la antigua nunciatura. Esta iniciativa permite brindar a los usuarios una experiencia anticipada de la futura línea del metro y facilita la movilidad en esta importante zona de la ciudad.