El 8 de abril de 2024 será un momento significativo en México con la observación de un eclipse solar total, un evento astronómico de gran envergadura que oscurecerá partes del país, especialmente en el norte. Ante este fenómeno, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha tomado la decisión de ajustar el calendario escolar en ciertos estados con el fin de priorizar la seguridad de los estudiantes. Este cambio implica la suspensión de actividades académicas en algunos estados, anunció la SEP en un reciente comunicado. Además, se aclaró la importancia de la prevención frente a los riesgos que conlleva la observación directa del eclipse.
La medida afectará principalmente a las entidades del norte, donde se espera un oscurecimiento considerable durante el evento. La SEP ha confirmado que Sinaloa será el estado con una suspensión total de clases en todos sus municipios, independientemente de la intensidad. Esta decisión se toma en consideración a los potenciales riesgos para la salud visual de los menores. Además, se ha informado que el regreso a las aulas, tras el periodo vacacional de Semana Santa, se pospondrá hasta el 9 de abril. Así, se garantiza un regreso seguro para todos los estudiantes.
El eclipse solar total previsto para el 8 de abril ha llevado a la SEP a determinar la suspensión de clases en específicas zonas del territorio mexicano. Sinaloa encabeza la lista con una cancelación total de actividades escolares, sin importar el municipio. La medida de precaución se extiende al día siguiente del evento astronómico, lo que provoca así un retorno seguro a las actividades. Por otro lado, Durango también ha optado por aplazar el regreso a las aulas en municipios seleccionados, tales como La Laguna, Nazas, Gómez Palacio y Lerdo, donde se prevé el uso de instituciones educativas como observatorios abiertos al público.
Este fue el comunicado que emitió la Secretaría de Educación Pública. Foto: SEP
Consciente de la curiosidad que genera el eclipse solar total, la SEP ha emitido una serie de recomendaciones para la observación segura de este fenómeno. La entidad educativa resalta la importancia del uso de lentes y filtros especiales para proteger la salud ocular de los espectadores. Además, sugiere a los docentes a dialogar con los estudiantes sobre las precauciones necesarias durante el eclipse, especialmente en regiones como Durango y Coahuila, donde la duración del eclipse será mayor y la oscuridad más intensa.
La observación de un eclipse solar total requiere de medidas específicas para garantizar la seguridad de todos. La SEP aconseja no mirar directamente al sol sin la protección adecuada, como lentes especiales o filtros. Para aquellos que no dispongan de estos medios, se recomienda la proyección de la imagen del eclipse en una superficie indirecta, esto evitaría daños a la vista. Además, se anuncia la disponibilidad de observatorios gratuitos a lo largo del país, donde se facilitarán lentes de forma gratuita.
Las personas deberán ver el eclipse total solar con lentes de protección. Foto: AFP
PUEDES VER: Eclipse Lunar Marzo 2024 en Venezuela: dónde y cuándo ver el primer evento astronómico del año
Un eclipse solar total ocurre cuando la Luna se interpone directamente entre la Tierra y el Sol, y cubre completamente al astro. Este fenómeno provoca un oscurecimiento temporal en áreas específicas del planeta. La duración del eclipse varía según la ubicación geográfica, pero, generalmente, el periodo total de oscuridad puede durar desde unos pocos segundos hasta varios minutos. El próximo eclipse solar del 8 de abril de 2024 promete ser un espectáculo memorable para México. Este ofrecerá una oportunidad única para la observación astronómica y la educación científica.
Si bien los eclipses tienen diferentes efectos en la Tierra durante su creación, los más frecuentes y notorios son los cambios de temperatura, la velocidad del viento y la humedad. Cabe mencionar que, este suceso es repentino y las modificaciones en el clima pueden ser bruscos, al punto de desorientar a una persona.
Saber el tiempo exacto en el que se producirá un eclipse es incierto, ya que, los astros están en constante movimiento. Sin embargo, ver el calendario astronómico puede ser de mucha ayuda para los amantes de esta ciencia. Los eventos como un eclipse solar pueden identificarse con la observación de las estrellas.