Ante las brechas de género y desigualdades existentes en México al momento de solicitar un crédito, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) inició un programa dirigido a mejorar el acceso de las mujeres a un financiamiento hipotecario para adquirir su primera vivienda.
Este nuevo programa denominado Mujer Infonavit ajusta las normativas de préstamos, como la reducción del puntaje de las mujeres para poder obtener el préstamo. Por ello, ahora se concederá una bonificación de 20 puntos destinada a la adquisición de viviendas, terrenos o el abono a hipotecas bancarias. Si no se alcanza el mínimo de puntos requeridos, solo se necesitarán 1.060 para la precalificación, lo que mejora las oportunidades de quienes ya poseen los puntos necesarios.
PUEDES VER: Cambio de hora en México 2024: ¿cuáles son los estados donde se aplicará el horario de verano?
Otra ventaja del programa Mujer Infonavit consiste en que las afiliadas podrán disfrutar de un período extendido para el pago de su préstamo. De acuerdo con las recientes regulaciones, contarán con la posibilidad de saldar su crédito hasta los 75 años, lo que representa una extensión de 5 años en comparación con los hombres.
Para ser una de las beneficiarias del programa Mujer Infonavit, las solicitantes del crédito hipotecario deberán contar con lo siguiente:
Para saber si cuenta con los puntos necesarios solo se deberá acceder al portal de Infonavit y diríjase a 'Precalificación y puntos' para ingresar su número de seguridad social y fecha de nacimiento.
Si cuenta con los puntos requeridos, que ascienden a 1.060, podrá observar el crédito disponible que el Infonavit le ofrece para su vivienda. Para ello, debe permitir el acceso a su historial crediticio, el cual determinará la cantidad de financiamiento a aprobar.
El IMSS proporciona distintas opciones de financiamiento para adquirir, construir o renovar viviendas. Esto incluye la adquisición de terrenos y propiedades nuevas o ya existentes. Entre las alternativas de financiamiento disponibles se encuentran:
Para explorar estas opciones, se recomienda visitar la página web de Infonavit y consultar los acuerdos disponibles para facilitar la obtención de una vivienda.
El IMSS promueve el bienestar integral de los empleados asegurados, sus familiares, jubilados y estudiantes, mediante la oferta de servicios médicos, preventivos y curativos, así como el acceso a guarderías y beneficios económicos y sociales establecidos en la Ley del Seguro Social.