¿De cuánta fue la magnitud del más reciente temblor hoy en México? El país azteca, situado en el Cinturón de Fuego del Pacífico, es una de las zonas más propensas a los movimientos telúricos en Latinoamérica. Debido a esta condición, y con el propósito de mantener a la población informada, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México monitorea diariamente la actividad sísmica. Conoce AQUÍ todos los detalles.
Es muy difícil predecir un sismo con precisión. Pese a décadas de investigación, todavía no existe un método confiable para determinar la fecha, hora y ubicación de un terremoto.
Las réplicas son temblores sísmicos más pequeños que ocurren luego de un terremoto principal o sismo. Se trata de eventos naturales que son una parte normal del proceso de liberación de energía en la corteza terrestre tras un terremoto.
Sigue los pasos que te mostraremos a continuación: mantén la calma, observa a tu alrededor, aléjate de cualquier objeto contundente que pueda caer hacia el suelo, preparáte para ayudar a los demás y alista tu mochila de emergencia.
Las réplicas son temblores sísmicos más pequeños que ocurren luego de un terremoto principal o sismo. Se trata de eventos naturales que son una parte normal del proceso de liberación de energía en la corteza terrestre tras un terremoto.
Los temblores, también conocidos como sismos o terremotos, son causados principalmente por la liberación de energía acumulada en la corteza terrestre debido a la interacción de las placas tectónicas.
Los especialistas recomiendan nunca utilizar las escaleras durante un sismo, ya que podrías perder el equilibrio fácilmente y caer de forma estrepitosa hacia el suelo en caso de emplearlas como una vía de escape.
Chile, Colombia, México, Perú, Argentina, Venezuela, Panamá, Ecuador y demás naciones están inmersas en el cinturón de fuego del Pacífico.
Los sismos, comúnmente conocidos como terremotos, se producen debido a la liberación de energía acumulada en la corteza terrestre. Esta liberación de energía provoca vibraciones o movimientos de la Tierra, lo que percibimos como temblores o sacudidas.
Un temblor es un término más amplio que se refiere a cualquier movimiento sísmico, mientras que un terremoto se refiere a un evento específico de liberación de energía sísmica que puede variar en magnitud y tener un impacto significativo.
Los sismos se originan a causa del desplazamiento de las placas tectónicas que conforman la corteza terrestre, afectan grandes extensiones que generan los movimientos telúricos.
El más reciente temblor en México, que fue a las 16.02 horas, ocurrió al oeste de La Mira, Michoacán, con una magnitud de 3.6 grados y una profundidad de 11.8 km.
Último temblor hoy en México. Foto: SSN
México experimenta eventos sísmicos debido a su estratégica ubicación geográfica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una región altamente dinámica tectónicamente. Este cinturón, que circunda el margen del océano Pacífico, se distingue por su notable actividad sísmica y volcánica. Este fenómeno es consecuencia de la compleja interacción entre diversas placas tectónicas, contribuyendo así a la singularidad geológica de México.