Descubre AQUÍ la magnitud del último temblor de hoy, martes 7 de noviembre, en México. Debido a su ubicación en el Cinturón de Fuego del Pacífico, una de las regiones con mayor actividad sísmica en Latinoamérica, el país azteca experimenta una alta frecuencia de sismos. Por tal circunstancia, el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México vigila de cerca los últimos movimientos telúricos en su territorio para mantener a la población informada.
Un sismo fue reportado en México a las 16.58 horas, al noreste de Manzanillo, Colima. Tuvo una magnitud de 3.6 y una profundidad de 5 km.
Ciertas regiones del mundo suelen ser más afectadas por la actividad sísmica debido a la interacción de las placas tectónicas. Entre ellas están el Cinturón de Fuego del Pacífico, la región del Mediterráneo y el Océano Índico, y partes de la costa oeste de América del Norte y América del Sur.
La escala de magnitud de un sismo fue desarrollada inicialmente por C.F. Richter en 1935, que se conoce como magnitud local (ML). Esta evolucionó con el tiempo y hoy se utiliza la magnitud momento (Mw).
Al pasar por el suelo, las ondas sísmicas causan movimientos identificables con equipos denominados sismógrafos o acelerógrafos, los cuales operan con base en la inercia de los cuerpos, y consisten en una masa suspendida por un resorte que le permite permanecer en reposo por algunos instantes con respecto al movimiento del suelo.
Los temblores, también conocidos como sismos o terremotos, son causados principalmente por la liberación de energía acumulada en la corteza terrestre debido a la interacción de las placas tectónicas.
Los especialistas recomiendan nunca utilizar las escaleras durante un sismo, ya que podrías perder el equilibrio fácilmente y caer de forma estrepitosa hacia el suelo en caso de emplearlas como una vía de escape.
Chile, Colombia, México, Perú, Argentina, Venezuela, Panamá, Ecuador y demás naciones están inmersas en el cinturón de fuego del Pacífico.
Aunque la sismología es una ciencia que estudia los terremotos y ha avanzado en la comprensión de cómo funcionan, todavía no se ha desarrollado un método confiable para predecir con precisión cuándo ocurrirá un terremoto.
Los sismos, comúnmente conocidos como terremotos, se producen debido a la liberación de energía acumulada en la corteza terrestre. Esta liberación de energía provoca vibraciones o movimientos de la Tierra, lo que percibimos como temblores o sacudidas.
Un temblor es un término más amplio que se refiere a cualquier movimiento sísmico, mientras que un terremoto se refiere a un evento específico de liberación de energía sísmica que puede variar en magnitud y tener un impacto significativo.
Algunos de los implementos a considerar son las botellas de agua, alimentos no perecibles, ropa abrigadora, un botiquín, pañales, baterías, una radio, un celular, etc.
Un sismo fue reportado en México a las 4.48 horas de la mañana, al suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas. Tuvo una magnitud de 3.5 y una profundidad de 23.9 km.
Los sismos se originan a causa del desplazamiento de las placas tectónicas que conforman la corteza terrestre, afectan grandes extensiones que generan los movimientos telúricos.
El más reciente sismo reportado por el SSN fue el día de ayer. 6 de noviembre, a las 15:37 horas. Tuvo una magnitud de 2.9 y una profundidad de 19.1 km.
Estos son los pasos a seguir: mantener la calma, alejarse de cualquier objeto contundente que pueda caer al suelo, ayudar a los demás y alistar la mochila de emergencia para evacuar la zona, en caso de que sea necesario.
Un sismo fue reportado en México a las 16.58 horas, al noreste de Manzanillo, Colima. Tuvo una magnitud de 3.6 y una profundidad de 5 km.
Último temblor hoy en México. Foto: SSN
La alta actividad sísmica en México se debe a su ubicación geográfica en una zona de convergencia de placas tectónicas. México se encuentra en la intersección de la Placa de Cocos y la Placa Norteamericana, lo que provoca una intensa actividad tectónica.